Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJEX confirma la jubilación forzosa de los médicos del SES a los 65 años

Consulta médica

elDiarioex

0

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dado la razón al Servicio Extremeño de Salud (SES) y al sindicato de enfermeros SATSE para fijar la jubilación de los médicos a los 65 años, con posibilidad de ampliarla hasta los 67 de forma voluntaria, previa solicitud y aprobación por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Desestima los recursos de los sindicatos CSIF y SIMEX a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida que ha dictado un fallo en este sentido. De este modo se ha tumbado la reglamentación anterior del Gobierno regional de Monago que en abril de 2015 fijó en los 70 años como máximo la jubilación forzosa.

No habrá recurso

Los sindicatos CSIF y SIMEX han anunciado que no recurrirán la sentencia que desestima sus recursos sobre la edad de jubilación de los médicos porque la Junta de Extremadura ha decidido abordar este asunto en mesa sectorial. Así lo han indicado a Efe la secretaria general del sindicato médico, María José Rodríguez, y la responsable de Sanidad de CSIF,Emilia Montero.

Ambas han explicado que esta cuestión ya se ha llevado a mesa sectorial, donde la propia administración reconoce la carencia de profesionales, y por tanto, la necesidad de prorrogar la edad de jubilación en los casos donde sea necesario. María José Rodríguez considera, no obstante, que la sentencia es una “mala noticia” pues no se ajusta a la situación existente hoy en el Servicio Extremeño de Salud. “La Justicia nos ha quitado la razón, pero las necesidades actuales de médicos nos la da”, ha aseverado.

Plan de recursos humanos

El actual Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, vigente hasta 2020, establece que el profesional facultativo solo se puede jubilar a los 67 años por necesidades del servicio, es decir cuando tras esa decisión la plaza quede vacante al no haberse solicitado por otro profesional o demandante.

Es por tanto una cuestión muy relacionada con las bolsas de empleo, que reflejan hoy esa carencia de profesionales, los cuales encuentran en otras comunidades autónomas mejores condiciones laborales.

En este sentido Rodríguez, ha recordado que los sindicatos no estarían de acuerdo en prorrogar la edad de jubilación más allá de los 65 años si la comunidad tuviera médicos desempleados o bolsas suficientes.

Para Emilia Montero lo importante ahora es negociar las condiciones óptimas para que la administración aplique la “coherencia” en este ámbito, en aquellas categorías donde haya opciones “se reponga la plaza” y donde no las haya, como por ejemplo en médicos de familia o cirugía pediátrica, se permita prorrogar la actual edad de jubilación.

Etiquetas
stats