Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Transportistas alertan del incremento del vertido incontrolado de ripios en Badajoz

elDiarioex

La Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura (Atranscoex) ha alertado del incremento del vertido de ripios de forma ilegal e incontrolada en Badajoz durante este año debido principalmente a los retrasos en la adjudicación de la nueva planta de reciclaje.

El presidente de Atranscoex, Manuel Llera, indica que ni la ordenanza municipal de finales de 2014, ni las operaciones ni las sanciones contra los vertidos ilegales están sirviendo para frenar estas prácticas. Las márgenes del río Guadiana y distintos puntos de la zona sur de la ciudad son los espacios más utilizados para dejar estos ripios, ha apuntado.

Para Llera, la inexistencia de una planta de reciclaje en Badajoz es el principal factor que propicia este tipo de actuaciones, y por tanto ha pedido al Ayuntamiento que impulse la adjudicación, un proceso que lleva varios meses de retraso. Ha hecho extensible esta petición al resto de grupos políticos municipales, para que puedan reclamar la llegada de esta necesaria instalación.

La asociación está a la espera de que salga el concurso y no entiende “cómo puede tardar tanto”. Ha recordado que tanto las leyes europeas como las autonómicas obligan a las ciudades a tener plantas de reciclaje y, por tanto, estudian denunciar esta situación ante ambas administraciones.

La Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura ha defendido el proyecto para ubicar la planta de reciclaje en Las Cuestas de Orinaza, el único sitio donde se puede instalar hoy si no se modifica el Plan General de Ordenación Municipal, bajo los parámetros del máximo cuidado medioambiental.

Una ordenanza de finales del pasado año intentó poner coto a los vertidos incontrolados en Badajoz, fundamentalmente en el extrarradio de la ciudad, un texto que fue consensuado por todos los grupos políticos.

Etiquetas
stats