Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Cáceres piden la modificación urgente del reglamento de participación en los plenos

elDiarioex

La Agrupación Vecinal de Cáceres ha solicitado a los grupos políticos con representación en el ayuntamiento que se modifique “de manera urgente” el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para garantizar el derecho a la participación de colectivos y personas en los puntos del orden del día de los Plenos municipales.

Así, mediante un comunicado de prensa, la agrupación ha recordado a la regidora cacereña, Elena Nevado, que “negó” al colectivo el derecho de participación en una sesión plenaria, pese a que lo había solicitado, “según dispone el propio ROM”, por lo que “fue necesario que el Grupo Socialista cediese un turno de intervención al que renunció”.

Según el presidente de la agrupación, David Barcenilla, Nevado se apoyó en su decisión en otro reglamento, el Orgánico Municipal, “razón por la que la agrupación ha solicitado un informe jurídico al respecto al Ayuntamiento, que aún no ha llegado”. En función de este informe, la Agrupación se planteará acudir al Defensor del Pueblo.

Desde la agrupación insisten en que se “vulneraron los derechos de participación”, por lo que, “para evitar que esto pueda volver a repetirse”, ha solicitado por escrito a los Grupos Municipales que “de forma urgente” presenten una iniciativa que permita la modificación parcial del ROM.

Una modificación “que permita, sin ninguna vaguedad, la intervención de colectivos y personas en el Pleno y en sus puntos del orden del día, tal y como figura en el Reglamento de los Distritos y de Participación Ciudadana, que fue aprobado por unanimidad”.

Además, la agrupación ha recordado a los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) que sigue esperando el informe jurídico solicitado al Gobierno local “sobre el coste de las medallas de los concejales” (entregadas en la constitución del Pleno a todos los ediles), y de la construcción de una pista de petanca en el R-66, por entender que el gasto ha podido ser desproporcionado“.

Etiquetas
stats