Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inteligencia artificial provocará la automatización de la mitad de los trabajos, señalan expertos en Cáceres

El aprendizaje automático provoca que las IA tengan prejuicios raciales y sexistas

La Escuela Politécnica de Cáceres acogió este miércoles una jornada sobre inteligencia artificial en la que se ha puesto de manifiesto que la tecnología disponible en este campo provocará la automatización de casi el 50% de las tareas laborales y nuevas habilidades del profesional, según expertos.

Organizada por la Fundación Rodríguez Ibarra, junto a la Universidad de Extremadura (UEx) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con esta jornada se pretende difundir estas nuevas tecnologías, debatir su impacto en los puestos de trabajo y analizar qué se puede hacer en educación, donde se necesitan más profesionales en este campo.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco, para quien España debe hacer un “esfuerzo extra” en la estrategia investigadora en esta área. Al igual que Europa, puesto que el desarrollo de las técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos está siendo liderado por Estados Unidos y China.

Economía digital

El exembajador de España ante la OCDE, Fernando Ballestero, que ha impartido una charla sobre economía digital, ha explicado que la aplicación de la automatización en la industria y los servicios provocará un cambio en las actividades y la necesidad de nuevas habilidades del profesional.

A su juicio, ya vivimos en una economía digital, pues compramos y vendemos por internet, el marketing se hace por las redes sociales y surgen servicios nuevos como Über o AirBnb.

Para Ballestero depende de las medidas que se tomen hoy que España mantenga los niveles de empleo y que los trabajadores no se vean “desbordados” por las nuevas tecnologías. Una adaptación que va “muy despacio”, pues “muchos no son conscientes de estos cambios” y que supone un “reto” parecido al cambio de una economía “encostrada” en España a una economía de libre mercado dentro de la Unión Europea.

Una automatización que, a juicio del catedrático en Inteligencia Artificial Senén Barro, es fácil de aplicar ya en ocupaciones relacionadas con la adquisición y el procesado de datos y la manipulación en cadenas de montaje, y que consigue que las tareas propias las personas se hagan de un modo más rápido, seguro y barato. “La inteligencia artificial irá hasta donde queramos que vaya”, ha aseverado Barro.

Adaptación en Extremadura

Así una pyme extremeña ya trabaja en la aplicación de algoritmos en las redes de distribución de agua potable para predecir la demanda de agua y así ajustar las presiones, evitar reventones y detectar fugas en tiempo real, según ha apuntado el profesor de la Escuela Politécnica, miembro de la pyme Homeria, Fernando Sánchez Figueroa.

Se trata de un proyecto piloto con otras universidades y empresas europeas que ya se aplica en Burgos, y en otras tres ciudades de Francia, Inglaterra y Holanda. Además, junto con la Junta colabora en desarrollar algoritmos para identificar patrones de éxito y de fracaso a la hora de conseguir trabajo, en función del recorrido académico del aspirante, y a ayudar a establecer políticas públicas de empleo, un proyecto para el que cuentan ya con 100.000 registros. 

Etiquetas
stats