Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de emancipación de los jóvenes menores de 30 años no llega al 17%

La vivienda se encarece el 4 por ciento entre abril y junio y las ventas suben el 10,7 %

José L. Aroca

El número de jóvenes extremeños de 16 a 29 años que está emancipado es de los más bajos de España, no llega al 17%, una situación que comparte con cinco comunidades, un grupo en el que junto a territorios de baja renta como Andalucía se sitúa otro que es todo lo contrario como es Euskadi; la media nacional de emancipación es el 19 por ciento.

El alto índice de paro, y las malas condiciones económicas del trabajo si es que se encuentra, figuran como causas principales según un informe del Consejo de la Juventud de España sobre emancipación, aunque también se ha advertido un cambio de costumbres que lleva en conjunto a los jóvenes a retrasar el irse de casa, o la edad de maternidad en ellas.

Solo el 19% de los menores españoles de 30 años puede permitirse emanciparse, debido a la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda, según el reciente Observatorio de Emancipación que ha publicado el Consejo de la Juventud de España y ha destacado luego un informe del sindicato USO. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la organización sindical ha presentado el informe 'Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019', que también señala que, en este contexto, la maternidad se ha retrasado en dos años desde 2008, hasta los 31 años de media, según recoge la agencia Europa Press.

La juventud se alarga

“Tenemos un problema grave, hemos llegado a la tasa de emancipación más baja de los últimos años y esto ha repercutido en cosas como la edad de maternidad, que se ha retrasado en dos años desde el inicio de la crisis; así como también nos hemos visto obligados a aumentar la edad de lo que se considera joven a los 35 años”, según ha señalado en rueda de prensa el responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO, Pablo Trapero.

Las precarias condiciones socioeconómicas de la población joven de Extremadura se materializan en el hecho que hoy en día, según el Consejo de la Juventud de España, es la comunidad autónoma en la que más personas jóvenes abandonan la comunidad para trasladar su residencia habitual a otros lugares del país.

Por más que en el último año se haya producido un incremento del empleo o un más que notable descenso de la temporalidad contractual, “las posibilidades de una persona joven de Extremadura para encontrar un puesto de trabajo mínimamente estable que cubra los gastos que conlleva hacerse cargo de una vivienda son muy escasas”.

Las pocas personas menores de 30 años que consiguen trabajar en Extremadura, apenas el 31,3% del total, perciben los menores sueldos de España (menos de 9.500 euros netos anuales)

En Extremadura, más barato

El informe del Consejo de la Juventud comentado por USO indica que Extremadura es de las comunidades que se benefician de un menor coste de acceso por parte de un joven a una vivienda libre en propiedad, con un esfuerzo de entre el 30% y el 40% de su sueldo en las dos provincias de la región.

Una ventaja que comparten con Ávila, Salamanca, León, Jaén, Teruel y Lugo.

Por otro lado la tasa de paro juvenil ha bajado en el último año en el tramo de cero a tres puntos, de los mayores avances junto a un grupo de otras siete regiones.

Por comunidades

Los informes contemplan que, a pesar de que las cifras de paro han mejorado ligeramente con respecto a 2018, sobre todo en adolescentes, la tasa de emancipación es baja.

Por comunidades autónomas, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Euskadi y Extremadura menos del 17% de los jóvenes de 16 a 29 años se emancipan; en Asturias, Valencia, Galicia, Islas Canarias y Murcia, hacen lo propio entre un 17% y 19%; mientras que en el resto de España la tasa puede llegar a subir hasta 21%.

Sin embargo si se toma el siguiente tramo de edad juvenil, de 30 a 34 años, la tasa de emancipación de Extremadura es del 71,8%, y solo en Cataluña, Illes Balears, Ceuta y Melilla y La Rioja se registran cotas superiores.

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad nacional de USO, Dulce María Moreno, ha destacado que “hay un alto índice de contratación parcial y precaria. Muchos jóvenes lo que encuentran son trabajos de media jornada o bien están firmando contratos sin garantías, como es el caso de los contratos de formación, que solo alcanzan el 0,18% y que no cumplen su función real que es insertar a los jóvenes al mundo del trabajo”.

Moreno ha reiterado que “se debe potenciar efectivamente la formación dual con más plazas y se deben fomentar las políticas de Garantía Juvenil, que no estén supeditadas a fondos europeos y que se publiciten entre los interesados. Un alto porcentaje de fondos se pierde cada año por la falta de conocimiento sobre este tema”.

Alquileres

“No nos salen las cuentas”, no es posible que un alquiler en las grandes ciudades españolas cueste 862 euros de media y tengan un salario de 850 euros de media, “a eso le tienes que sumar servicios, transporte y todo lo que tienes que pagar, que es imposible”, ha reprochado Trapero sobre el precio actual de la vivienda.

Por ello, USO ha solicitado que se cree un parque de viviendas de alquiler tasado y que se creen medidas “de acuerdo a las necesidades de los jóvenes. No sabemos qué va a pasar, ni si se van a tomar acciones para solucionar los problemas en materia de laboral por la inestabilidad política del país en este momento”, lamentaTrapero.

Etiquetas
stats