Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los trabajadores firmaron 91.400 contratos que implican cambiar de provincia

Los cambios en el mercado laboral están cambiando los patrones socioeconómicos.

elDiarioex

0

Un total de 41.617 extremeños, como saldo final, salieron de su provincia para trabajar en otra distinta porque así se lo exigía un contrato de trabajo, una necesidad de movilidad laboral que tiene en la agricultura al sector económico donde es más frecuente.

Según datos del servicio público de empleo estatal, Sepe, una vez cerrados los registros del año pasado 2017 se sabe que entraron en las provincias extremeñas 49.788 personas residentes en otros territorios, con el objeto de cubrir un empleo que requería el traslado.

Casi 50.000 trabajadores que sin embargo quedaron en menos frente a los 91.405 que tuvieron que hacer la maleta y cambiar de provincia o de región, aunque con un empleo en el bolsillo.

El balance negativo fue de 41.617 trabajadores perdidos, según el recuento que sobre datos Sepe ha hecho la empresa intermediaria laboral Randstad.

La tasa de movilidad laboral regional, es decir, el porcentaje de contratos firmados que podrían suponer un cambio de residencia, fue el 10,6%, la cuarta más baja de España solo superada por Cantabria, Asturias, y la comunidad insular de Canarias; de Baleares no hay dato en este informe.

En otras regiones como Castilla-La Mancha o Rioja, por el lado contrario, uno de cada cuatro trabajos encontrados implica desplazarse diariamente o vivir aunque sea temporalmente en otro sitio.

La media nacional de movilidad laboral es del 13,6%.

Provincias

Por provincias, en la de Badajoz el año pasado salieron 54.950 personas atraídas por una oportunidad fuera del territorio pacense, mientras que 30.422 llegaron a ella por el mismo motivo laboral.

El saldo negativo fue de 24.528 y la tasa de movilidad laboral, la necesidad de desplazarse, fue del 8,6%, la más baja de España a excepción de Canarias

A su vez la provincia de Cáceres ‘exportó’ a otras 36.455 trabajadores frente a 19.366 que encontraron empleo en ella, una tasa negativa de 17.089 y que significa una necesidad de movilidad del 14,8%, por encima de la media española.

Los sectores con mayor movilidad son agricultura (uno de cada cuatro contratos exige desplazamientos mayores o cambio de residencia), seguido de construcción y servicios, con la industria en último lugar.

 

Etiquetas
stats