Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo de naturaleza, cultura y aventura, los de mayor potencial de crecimiento en la región

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

elDiarioex

El sector turístico en Extremadura ha experimentado un desarrollo y profundas modificaciones, hasta haberse transformado en un pilar económico estratégico con gran capacidad de creación de riqueza, según analiza la Estrategia de Desarrollo Sostenible Extremadura 2030; especialmente de crecimiento de empleo y renta, contribuyendo a potenciar la imagen de la Comunidad a nivel nacional e internacional.

Actualmente, los segmentos que presentan mayor potencial turístico son los de naturaleza, cultura y aventura, siendo los dos primeros los pilares básicos del desarrollo turístico en la región, sobre los cuales se construyen y desarrollan el resto de los segmentos, generando las sinergias necesarias para su origen, desarrollo y/o fortalecimiento, añade este plan de la Junta con los empresarios.

Una buena gestión del turismo de calidad, o agroturismo, conlleva según esta planificación la generación de empleo y beneficios económicos en la población local; consigue asentar población en determinadas zonas rurales y representa un motivo extra para el mantenimiento y pervivencia de algunas tradiciones y costumbres con gran arraigo social, que pueden, a su vez, constituir un reclamo turístico.

Además, este tipo de turismo suele ejercerse directamente sobre el atractivo que representan los recursos naturales o el patrimonio cultural o paisajístico, que si bien es capaz de alterarlo de modo irreversible en ocasiones, en muchos otros casos sirve como “estimulante” para potenciar su gestión, cuidado y protección, generando empleo y poniéndolo en valor entre turistas y la población local.

Que sea viable el crecimiento

Según la Estrategia de Desarrollo Sostenible las directrices para el desarrollo continuado del turismo y las prácticas de gestión que se puedan sostener deben aplicarse a todas las formas de viajes y a todos los tipos de destinos. “Es fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental del turismo, tanto para contribuir a dicho desarrollo, como para la viabilidad y competitividad de este sector”.

Los retos que afronta el turismo deben estar relacionados con los modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad, y al tipo de turismo, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos, añaden los redactores del plan.

Dentro de la estrategia regional la línea importante 10, Turismo, se fundamenta en el Pacto Social de Reformas para Extremadura y en el Proyecto de Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura. En este sentido, son importantes las medidas establecidas en la Estrategia Regional de Turismo y en la citada Ley, dirigidas a la revalorización del turismo en clave de sostenibilidad económica, social y ambiental.

“La contribución del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamente la solidaridad, el respeto mutuo y la participación de todos los actores implicados en el proceso, tanto público como privado. Resulta necesario establecer líneas de cooperación con todos los actores que participan en la actividad turística, con el fin de aunar sinergias y sumar esfuerzos”.

Etiquetas
stats