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Vara: La visualización del cielo es un importante nicho para el turismo y empleo

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El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que la visualización del cielo es un importante nicho para el turismo y la creación de empleo, una cuestión en la que está profundizando la Junta a través de la “Estrategia de la Noche” dentro de la de Economía Verde y Circular.

Vara se ha expresado así en Mérida en la inauguración este viernes de la Jornada “El alumbrado público y la protección del cielo”, dividida en dos bloques: coordinación entre administraciones como estrategia para la preservación del cielo extremeño y buenas prácticas en el diseño de soluciones de iluminación.

El presidente extremeño ha incidido en la necesidad de explotar el turismo asociado a la observación de las estrellas y ha destacado la baja contaminación lumínica para poder apreciar los paisajes celestes en Extremadura.

Es la “Estrategia de la Noche”, con la que se pretende potenciar la divulgación cultural del cielo estrellado de la región, y por la que se instalarán unos “miradores” para observar el paisaje de las estrellas.

Los miradores, fabricados en piedra, se iluminarán de 22:00 a 00:00 y mostrarán el mapa estelar, para que incluso aquellos que no tengan una altísima formación en esta materia, puedan acceder a la visualización del paisaje celeste.

Esta ayuda va a permitir que, en el futuro, aparezca en la región “un nicho de turismo, crecimiento, riqueza y empleo”.

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Se trata, ha dicho, de un proyecto muy novedoso y con un efecto muy directo con la contaminación lumínica, que “tiene mucho que ver con el atractivo turístico”.

Si la región consigue que los mismos visitantes que por la mañana vienen a ver pájaros, vinieran por la noche a ver la estrellas, sería “fundamental”.

Fernández Vara ha apuntado que, al observar el mapa de la contaminación lumínica en España, se aprecia realmente dónde está la “España colapsada” y dónde la “España virgen” que mucha gente viene buscando a Extremadura.

En este sentido, ha invitado a ser imaginativos y a aprovechar “aquello que tenemos y no valoramos lo suficiente”, al tiempo que ha apostado por atraer un turismo de alto poder adquisitivo y de alta capacidad de gasto.

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de que las ciudades y municipios empleen un alumbrado público basado en la eficiencia energética, lo que tiene un peso fundamental en las cuentas de los ayuntamientos.

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