Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La capital española de la cigüeña está en Extremadura

Cigüeñas en Extremadura

Pilar Armero / Pilar Armero

Si la foto fija de Nueva York es el horizonte con la Estatua de la Libertad de fondo y la de París lo mismo pero con la Torre Eiffel, la de Malpartida de Cáceres puede ser o bien un tejado del puebloo bien un cancho de Los Barruecos, pero siempre con una cigüeña encima. No podía ser menos en el único municipio de España que tiene el honor de pertenecer a la Red Internacional de Pueblos Europeos de la Cigüeña, un título que le concedió en 1997 el Fondo Patrimonio Natural Europeo (Euronatur), organismo internacional que vela por la protección del medio ambiente.

Se trata de un reconocimiento que no se lo dan a cualquiera. De hecho, hasta ahora solamente 11 localidades europeas forman parte de esa lista de elegidos, por su trabajo a favor de la conservación de la cigüeña blanca. En el caso de Malpartida se le otorgó por la singularidad de una coloniade casi 200 nidos, que se reparte entre el casco urbano y el espacio protegido del Monumento NaturalLos Barruecos y, también, por la cantidad de actividades que desde hace años organiza en favor de la preservación del hábitat de esta especie.

Suspendida la ruta de la cigüeña

Uno de esos eventos es su Semana de la Cigüeña, que viene celebrando ininterrumpidamente desde 1990 por iniciativa del Ayuntamiento y de un grupo de vecinos que ya entonces estaban al pie del cañón de la conservación medioambiental. La edición de este año, la número XXVI, concentrará durante el fin de semana una serie de actividades, entre las que destacan los talleres ambientales que se desarrollarán en la Plaza Mayor de la localidad el viernes a partir de las 18.30. Se construirán nidos artificiales, se harán maquetas, caretas y disfraces de pájaros o se enseñará a distinguir hierbas medicinales.La Ruta Senda de la Cigüeña, que se iba a celebrar por la mañana, se ha suspendido por las previsiones climatológicas.

El sábado se entregará la Cigüeña de Plata a la asociación suiza StorchSwcheiz (Cigüeña Suiza) por su defensa de la especie y la promoción que hace de los enclaves ligados a ella; además, habrá concurso y degustación de gazpacho como fin de fiesta de toda una semana dedicada a este ave que arrancó con los premios del Concurso Fotográfico Internacional de la Cigüeña.

El evento puede ser el reclamo perfecto para acercarse a un rincón de Extremadura que, además de las cigüeñas, tiene atractivos de primera como el paisaje protegido de Los Barruecos y el vanguardista Museo Vostell.

Etiquetas
stats