Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un congreso internacional analizará la figura de Hernán Cortés con expertos de ambos lados del Atlántico

Estatua a Hernán Cortés en Medellín (Badajoz)

elDiarioex

0

Académicos y expertos de uno y otro lado del Océano Atlántico se reunirán del 4 al 6 de abril en Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres) para analizar la figura del extremeño Hernán Cortés en el marco del V Centenario de la llegada a México de esta figura histórica.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica han organizado el Congreso Internacional “Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México”.

Conocimiento historiográfico 

Entre los objetivos que se fija este congreso internacional destacan la necesidad de profundizar en la investigación histórica y en el conocimiento historiográfico sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI y divulgar la transcendencia histórica de la poliédrica figura del ilustre metellinense.

Reconocer las principales realizaciones del arte novohispano, así como valorar y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que su obra colonizadora legó a la modernidad, también forman parte de los retos del encuentro.

El congreso se articula en torno a cinco líneas temáticas: Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la conquista del Imperio Mexica; la conquista de México desde la perspectiva mexicana, los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica; Hernán Cortés después de la conquista y su proyección en el siglo XXI y el legado de los conquistadores.

En la organización del congreso colaboran la Embajada de México en España; el Instituto Cultural de México en España; la Junta de Extremadura; los Ayuntamientos de Medellín y Trujillo; la Asociación Histórica Metellinense; la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Ponentes

Entre los ponentes que participarán están el historiador francés especializado en civilizaciones mesoamericanas del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Chistian Duverger; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Mayer; y el doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames.

También participarán la investigadora especializada en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid, María Carmen Martínez; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes; y el coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), Miguel de Rojas Mulet.

Completan el elenco de expertos el doctor en Historia de América y biógrafo de Hernán Cortés, Esteban Mira Caballos; el profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez; y el periodista y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga.

Etiquetas
stats