eldiario.es

9

EXTREMADURA

Un paraíso interior de referencia internacional y el turismo ‘slow’, las propuestas de la Comunidad en FITUR

La programación incluye el acto institucional del Día de Extremadura el 22 de enero con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara

Se mantiene la apuesta por el astroturismo con un mirador celeste en el 'stand'

El espacio extremeño dispondrá de un área profesional, con récord de empresas inscritas, 117 hasta la fecha, que participarán en reuniones y encuentros profesionales

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, acompañada del director general de Turismo, Francisco Martín

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, acompañada del director general de Turismo, Francisco Martín Junta Extremadura

La Comunidad de Extremadura acude a la cita de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) como un destino lleno de atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos.

También como un paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible y ‘slow’ (lento) en contraposición con una oferta masificada. El lema elegido es ‘Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas’.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la presentación del expositor de la Comunidad en la feria, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid.

Le ha acompañado el director general de Turismo, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que han presentado el ‘stand’ y las actividades de Extremadura en FITUR 2020, cuyo presupuesto asciende a unos 480.000 euros.

Extremadura en FITUR

Con 807,5 metros cuadrados, el espacio de la Junta, situado en el Pabellón 9 de IFEMA, destaca por un diseño gráfico innovador, con reproducción de espectaculares imágenes de las ciudades, paisajes y cielo de la región. Tiene como hilo conductor visual el corcho, un material autóctono que remite a la sostenibilidad, informa la Agencia Efe. Este ‘stand’ contribuirá a la economía circular pues será reutilizado en otras tres ferias turísticas en Barcelona, Lisboa y Valladolid.

En la programación, que incluye el acto institucional del Día de Extremadura el 22 de enero con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mantiene la apuesta por el astroturismo con un mirador celeste.

Se trata de soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar. En la región, que cuenta con dos destinos starlight (Monfragüe y Gran Lago de Alqueva) hay once miradores celestes y la Junta prevé instalar otros quince hasta llegar a una red de 26.

En cuanto al turismo cultural, Extremadura participa en la primera edición de FITUR Screen, un espacio que la organización del evento dedica al turismo cinematográfico en el Pabellón 4, donde se mostrará a la región como escenario de producciones nacionales e internacionales como "Juego de Tronos".

El espacio extremeño dispondrá un área profesional, con récord de empresas inscritas, 117 hasta la fecha, que participarán en reuniones y encuentros profesionales.

Maqueta del expositor de Extremadura en FITUR

Maqueta del expositor de Extremadura en FITUR Junta Extremadura

Compradores internacionales

Además, la Dirección General de Turismo estará presente en FITUR B2B, una plataforma que pondrá en contacto a compradores internacionales (turoperadores y agencias de viajes) con expositores.

Como novedad hay un espacio gastronómico en el que está previsto realizar 20 presentaciones gastronómicas, con promoción de todos los productos amparados en las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), como el jamón ibérico, el pimentón de La Vera, las cerezas del Jerte, los quesos o el cordero.

Ciudades Patrimonio y reservas naturales

Las dos ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad, Mérida y Cáceres, tendrán un espacio diferenciado en el expositor, en el que se ofrecerá información turística de la región y por provincias en relación a turismo rural, cultural (relacionado con el patrimonio histórico, festivales de música y teatro), gastronómico y de naturaleza.

Martín ha resaltado que Extremadura es "la única comunidad autónoma en España" que tiene cuatro reservas naturales por la UNESCO: la Reserva de la Biosfera La Siberia, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Parque Natural del Tajo Internacional.

Presentaciones oficiales

Por su parte, en la sala de presentaciones, entidades públicas, asociaciones y empresas realizarán 60 presentaciones de sus novedades y proyectos turísticos para 2020, y se dispone además de una sala de prensa, con zona de radio y televisión.

Las presentaciones y eventos más destacados se retransmitirán en el canal de televisión disponible en https://extremadurafitur.com/.

Dentro de las actividades para el público, se han programado actuaciones de Acetre y Manantial Folk, dos de los grupos más emblemáticos de la música tradicional extremeña y ambos distinguidos con la Medalla de Extremadura.

Un taller de acuarelas de la mano de Alicia Aradilla y otro de elaboración de la gorra de Montehermoso, icono de la cultura popular extremeña que ha llegado hasta la alta costura, son otras de las propuestas dirigidas a los visitantes del espacio expositor.

Sin duda, toda una oferta de turismo sostenible extremeño que será expuesta en "una de las ferias más importantes del mundo", lo que contribuirá a consolidar los "buenos datos" cosechados en la región, gracias a una estrategia conjunta de las administraciones públicas, agentes sociales y empresas, ha resaltado la consejera de Cultura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha