Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80 % del turismo rural está en manos de mujeres, aunque no son las titulares

Robledillo de Gata / http://turismoextremadura.com

En torno al 80 % del turismo rural está en manos de mujeres, pero no lo reflejan las cifras oficiales porque, como ocurre en las explotaciones agrarias, ellas trabajan pero no son titulares de las empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto de la Mujer de Extremaura con motivo del seminario de impulso de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (EXHAEX) y la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural. 

Ha sido una cita en la que se ha presentado el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, en el que se darán cita personalidades de los 22 países latinoamericanos. Tendrá lugar del 28 al 31 de octubre en Évora (Portugal) y Mérida. 

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha destacado que el papel que juega la mujer en el turismo rural es “fundamental”. Comenta que la región dispone de muchas posibilidades y ayudas, desde subvenciones para autónomos hasta microcréditos o ayudas para la contratación indefinida o de mujeres en puestos masculinizados.

La directora ha apuntado que en el País Vasco existen experiencias de empresas de agroturismo en manos de mujeres, pero están todavía por explorar en Extremadura. Resalta que la región tiene “gran potencial para el turismo de sensaciones y de naturaleza” y los cimientos para ello están puestos, por lo que la comunidad está en el buen camino.

Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural 

El presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ha explicado que más de 16 países y 100 organizaciones de Iberoamérica forman parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural, que trata de poner esta actividad en el mapa y conectar el turismo latinoamericano con Europa, a través de Extremadura.

Se están buscando fórmulas, entre administraciones públicas, entidades privadas y organizaciones del tercer sector para acercar el turismo latinoamericano a la región. Mientras que la  presidenta de Federación del Turismo Rural de Extremadura (FEXTUR), Victoria Bazaga, ha destacado que “hablar de turismo es hablar de mujer” aunque “la gran inversión todavía es la masculina”.

Etiquetas
stats