Demócratas de la abstención
Gabriel Elorriaga lo ha dejado tan claro en el Financial Times que queda poco por añadir. Habla el secretario de Comunicación del PP: “Toda nuestra estrategia está centrada en desalentar a los votantes socialistas […], sabemos que nunca nos van a votar, pero si logramos crear suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas, quizás se queden en casa. […] Será complicado incrementar nuestros votos. El PP tiene una imagen muy de derechas en este momento. Incluso nuestros votantes piensan que son más centristas que el PP. […] Pero sus votantes son menos disciplinados que los nuestros. […] Estamos diciendo a los votantes socialistas que su Gobierno no está aportando soluciones a sus problemas. El resultado electoral depende del impacto de ese mensaje.”
Obviedades confesas
Pero la noticia no está en lo que explica Elorriaga, ese heraldo bilingüe de la libertad, sino en lo que suponen sus palabras.
Que el PP tiene una merecida imagen de derechas es algo conocido. Que, por suerte, la mayoría de sus votantes no es tan ultra, también. Que Rajoy sólo puede ganar si los socialistas se quedan en casa es pura estadística. Que el PP pretende crear dudas para que sólo voten los suyos es evidente. Que Rajoy juega al populismo y a la crispación porque sólo puede ganar si desmoraliza a dos terceras partes de España (las dos Españas, en realidad, son tres: derecha, izquierda y periferia) estaba ya claro.
Las novedades son otras: que Elorriaga confiese todos los trucos de su partido. Que desprecie a los votantes propios y ajenos. Y, lo más grave: que el secretario de Comunicación del PP explique sin complejos que la estrategia de su partido pasa por la exageración y la abstención.
Hasta ahora, era sólo una obviedad. Desde ayer, es una obviedad tan evidente que hasta el propio PP lo reconoce. ¿Hay algo menos demócrata que fomentar que la gente no vote?
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0