Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Los diez mandamientos de los pactos de gobierno

Ignacio Escolar

1. No negociarás con los independentistas. También está prohibido recibir sus votos a cambio de nada, ni siquiera su abstención. Quien incumpla este mandamiento se convierte en un golpista, un felón y un traidor. Salvo que se trate de Ana Pastor, que en 2016 obtuvo la presidencia del Congreso gracias a las abstenciones de ERC y JxCat.

2. No negociarás con EH Bildu, no recibirás sus votos ni te beneficiarás de su abstención por palabra, obra u omisión. Y quien incumpla esta norma se convierte, como poco, en cómplice del terrorismo. Salvo que se trate de Javier Maroto, que para eso es del PP.

3. Gobernará la lista más votada y son “ilegítimas” las “coaliciones de perdedores” que pactan “sillones en los despachos” y se convierten así en “okupas” de La Moncloa. Salvo que el más votado sea Manuela Carmena o Pedro Sánchez, y los “perdedores” que pactan en los despachos sean del PP, Ciudadanos y Vox.

4. Honrarás al partido más votado y permitirás su Gobierno al menos con tu abstención para evitar “el bloqueo institucional”. Serás un “hombre de Estado” como leal líder de la oposición. Siempre que el nombre del presidente en cuestión empiece por M. y acabe por Rajoy.

5. Fomentarás la regeneración democrática y el cambio de Gobierno en aquellas autonomías donde un partido lleve mandando más de dos décadas ininterrumpidas. Esto vale para el “régimen” de Andalucía. No rige en el caso de Madrid, Murcia o Castilla y León.

6. Respetarás a todos los partidos porque sus escaños responden a la voluntad popular. Especialmente si se trata de los votantes de Vox, que “merecen un respeto”, no como los “populistas”, los “podemitas” o los “indepes”. Esos no.

7. Obedecerás las leyes y la Constitución. Salvo el artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid, donde dice que la mesa de la Asamblea debe ser proporcional a los escaños. Eso te lo puedes saltar en la primera votación para dar una vicepresidencia a Vox (8,8% de los votos) y dejar fuera de la mesa a Más Madrid (14,7%).

8. Pactarás solo con “fuerzas constitucionalistas”, ese carné que reparte José María Aznar. Pedir un referéndum sobre la monarquía no es constitucionalista. Pedir la abolición de las autonomías sí lo es, que para algo lo plantea Vox.

9. Establecerás cordones sanitarios contra “extremistas” y “radicales”... como Ángel Gabilondo.

10. Cumplirás con la palabra dada y no negociarás ni entrarás en un gobierno con la extrema derecha de Vox. Salvo que seas de Ciudadanos; en ese caso, a la semana siguiente de trazar esa línea roja, te la puedes saltar.

Estos diez mandamientos se resumen en dos. La derecha puede pactar lo que quiera y con quien quiera. La izquierda, no.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats