eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenado el primero de los 10 parlamentarios imputados del PP valenciano

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja (Alicante) y diputado del PP en las Corts Valencianes, ha sido sentenciado por el TSJCV a tres años de cárcel por falsedad documental y prevaricación.

- PUBLICIDAD -
El PP aplicará sus estatutos al alcalde de Torrevieja por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental

El condenado Hernández Mateo, en una imagen de archivo.

Engullida por la dimisión del conseller José Manuel Vela poco antes (en paralelo a la noticia de su imputación en un nuevo caso de corrupción en el ejercicio del poder), la condena a Pedro Ángel Hernández Mateo, uno de los hasta ayer diez diputados autonómicos del PP valenciano imputados en causas que investigan  diferentes corruptelas, ha pasado a un segundo plano.

El caso que se seguía contra el que fuera alcalde de Torrevieja (localidad alicantina en la que cometió el delito), frente a los populares Gürtel y Brugal, parecía menor, pero no por ello resulta menos destacable que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le haya encontrado culpable de los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), impone a Hernández Mateo una multa total de 10.500 euros –a razón de 50 euros diarios durante siete meses- y siete años de inhabilitación especial para el cargo de primer edil o cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local. El ex alcalde también deberá indemnizar al consistorio torrevejense en la cantidad de 12.000 euros.

El TSJCV ha encontrado probado que Hernández Mateo –como Eldiario.es informó en su día-  adjudicó a una empresa de su agrado (la UTE integrada por Necso Entrecanales-Grupo Generala de Servicios) un concurso público de recogida de basuras, por el que la compañía elegida cobró 9,6 millones de euros al mes. Para ello, el exalcalde tuvo que realizar una peripecia, que pasó por vadear a funcionarios reticentes, la falsificación de documentos, añadir vocales a la mesa de contratación para asegurarse la mayoría, e incluso encargar y pagar con dinero público informes externos que justificaran la elección de la empresa en cuestión.

"Este modo de proceder sólo puede calificarse de arbitrario y lesivo para el interés público de la municipalidad de Torrevieja y para el particular del resto de concursantes", ha subrayado la sala en la sentencia.

La hija de Alperi toma el relevo
Poco después de conocerse la sentencia, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, comunicaba que Hernández Mateo dejará su acta de parlamentario autonómico. Del mismo modo, aseguró, su partido le abrirá un expediente "según marcan los estatutos". La plaza de diputado autonómico del condenad pasará así a manos del siguiente candidato disponible de la lista del PP a las Corts por Alicante. Casualmente, la afortunada será Elisa Díaz González, directora territorial de Urbanismo de Alicante, e hija del exalcalde de Alicante y diputado imputado (por el caso Brugal) del PP en las Corts, Luis Díaz Alperi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha