Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

50.000 usuarios afectados por los paros en Euskotren, que los sindicatos cifran en el 80% de la plantilla

El Tranvía de Bilbao a su paso por el Arriaga.

Belén Ferreras

0

Un total de 50.000 potenciales usuarios de Euskotren se ven afectados este jueves por los paros convocados en hora punta por los sindicatos ELA, Independientes, ESK y CGT para protestar por la falta de personal. Las centrales han cifrado en un 80% el seguimiento de los paros de la mañana, entre las 7.00 y las 9.00 horas, por lo que califican de éxito las movilizaciones. Como siempre ocurre en toda las huelgas, los datos de seguimiento de los sindicatos no coinciden con los de la empresa, que lo reduce a un 39,47% de media, variando entre los diferentes servicios: ferrocarril, línea 3 Metro -las otras dos líneas no están convocadas por depender directamente de Metro Bilbao con su propio convenio- y funicular de Larreineta un 51,52%; el tranvía de Vitoria un 15,79%; el tranvía de Bilbao un 44,44%; los autobuses de Gipuzkoa un 8,82 y los de Bizkaia un 48,28% de seguimiento. Los paros se repiten entre las 18 y las 20.00 horas con unos servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco que garantizan el 30% del servicio.

Los sindicatos han convocado este paro como protesta por la “falta de personal, recortes de servicio y empeoramiento de la calidad de este servicio”. Según señalan desde el sindicato ELA, actualmente “más del 25% de los servicios diarios de estaciones se dejan sin cubrir”, por lo que “falta planificación y contratación del personal necesario para ofertar un servicio de calidad”. Afirman que “no se devuelven las horas de excesos de años anteriores, se recortan los descansos de los trabajadores y hay falta de personal de seguridad en los servicios nocturnos y especiales de fiestas”.

En este sentido, exigen a la dirección de Euskotren que “realice las contrataciones de personal necesarias para no seguir perdiendo calidad en el servicio y generando situaciones de tensión, riesgo y exceso de carga, abriendo un proceso negociador con la parte sindical para que esta situación se revierta de manera inmediata”.

Etiquetas
stats