Más de 75.000 mujeres en Euskadi han sufrido acoso sexual en el trabajo y 30.000 de ellas violencia física o sexual

Este miércoles la cantante Leire Martínez ha expuesto situaciones machistas vividas en su trabajo, incluido un comentario sexual ante el que ninguno de sus compañeros del grupo la respaldó. Estábamos celebrando un número 1 y el presidente de la compañía me dijo: 'Mmm, ¡qué tetas tienes!'“, ha confesado. La suya se trata de una realidad compartida por miles de mujeres. En concreto, en Euskadi, el 10,1% de mujeres residentes Euskadi entre 16 y 85 años que han trabajado en alguna ocasión ha sufrido acoso sexual en el entorno laboral alguna vez en su vida. Si se extrapola esta cifra a la población femenina son 74.749 mujeres afectadas en el territorio vasco. Se trata de miradas insistentes o lascivas, bromas sexuales o comentarios ofensivos sobre el cuerpo o vida privada y el contacto físico no deseado como puede ser la proximidad innecesariamente cercana, tocamiento de partes de tu cuerpo, besos o abrazos. Además, 3,1% de estas mujeres han experimentado violencia física y/o sexual en el espacio de trabajo alguna vez. Esto supondría en torno a 30.000 mujeres que han sufrido, violencia física como amenazas, empujones o tirones y violencia sexual, entre otras agresiones, como tocamientos de genitales, pechos, culo o labios.

El 58,1% de las víctimas declara que en su centro de trabajo no hay un departamento o persona disponible para informar del acoso o violencia sexual

Si al acoso sexual se le suma el acoso reiterado, pero aparentemente sin índole sexual, la cifra aumenta hasta el 11,5%, un total de 84.906 mujeres afectadas que aseguran aber recibido mensajes, mails, cartas o regalos no deseados, situaciones en las que han intentado contactar con ellas de forma insistente y les han esperado o merodeado alrededor de su casa o trabajo. Se trata de algunas de las conclusiones a las que llega el informe 'Acoso sexual y acoso reiterado dentro y fuera de la pareja y violencia en el entorno laboral' que amplia la 'Encuesta de violencia contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal' que determinó que la mitad de las mujeres de Euskadi han sufrido violencia machista.

“Los datos demuestran que un gran porcentaje de mujeres no denuncian los casos de acoso laboral, solo el 4,1% lo hace, y los principales motivos de no denunciar son no identificar estas situaciones como denunciables o la aparición de sentimientos de culpa o vergüenza. A esto hay que sumarle que el 63% de las mujeres manifiesta que en su centro de trabajo no existen formaciones específicas que sirvan para dar a conocer el procedimiento a seguir en caso de sufrir acoso sexual en el trabajo y el 58,1% de las víctimas declara que en su centro de trabajo no hay un departamento o persona disponible para informar de este tipo de casos”, ha informado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, quien ha reconocido que es “importante que las empresas cuenten con protocolos para casos de violencia sexual”. “Estos protocolos activan una vía interna y rápida de solución, erradicación y reacción frente a conductas de acoso sexual o por razón de sexo que puedan producirse en la empresa”, ha detallado.

En el plano general, más allá del laboral, el 53,1% de las encuestadas, 495.397 si se extrapola a la sociedad, ha revelado acoso sexual mientras el 24,5% acoso reiterado en forma de conductas ofensivas o amenazantes. Según ha explicado Elgarresta, a raíz de estos datos se concluye que “no existe un perfil concreto ni de la víctima ni de la persona agresora”. Aunque ha destacado que la prevalencia del acoso es muy superior entre las mujeres más jóvenes, de forma que lo afirman un 73,9% entre las de 16 y 29 años y un 69,3% entre quienes tienen 30 y 44 años. Las mujeres más mayores, sin embargo, entre 65 y 85 años, obtienen la tasa más reducida (39,9%). A tenor de las respuestas, el informe constata que “la probabilidad de que las mujeres más jóvenes sufran algún tipo de acoso dentro y/o fuera de la pareja, sobre todo sexual, resulta superior, ya que sus tasas de prevalencia superan con creces la tasa media”, sentencia.

El 2,4% de las mujeres de Euskadi manifiesta sufrir o haber sufrido acoso sexual por parte de un familiar 

Los actos de acoso sexual más habituales son las miradas insistentes o lascivas (37,4%) y el contacto físico no deseado como puede ser la proximidad innecesariamente cercana, tocamiento de partes de tu cuerpo, besos/abrazos, etc. (30%). También los gestos sexuales o exhibicionismo (22,7%) o las bromas sexuales o comentarios ofensivos sobre el cuerpo o la vida privada (18,6%) resultan en gran medida habituales.

Además, el 14,1% de las mujeres manifiesta haber recibido sugerencias inapropiadas para tener una cita que le hicieron sentir ofendida, humillada o intimidada y un 13,5% ha recibido sugerencias inapropiadas para realizar algún tipo de actividad sexual. En cuanto al ámbito donde se produce el acoso sexual, la frecuencia y la relación entre agresor y víctima, los datos indican que: lo más habitual es que en los episodios de acoso sexual la persona agresora sea una persona desconocida (42,3%). La prevalencia del acoso sexual por parte de agresores conocidos por la víctima en entornos de cercanía (centro escolar, vecindario, círculo de amistades…) ronda el 17,9%. Un 8% de las mujeres de Euskadi manifiesta haber sufrido este tipo de acoso en el espacio de trabajo. La prevalencia del acoso sexual en el ámbito de la pareja se sitúa en el 3,1%. El 2,4% de las mujeres de Euskadi manifiesta sufrir o haber sufrido acoso sexual por parte de un familiar (diferente a su pareja o expareja) alguna vez en la vida. El 33,9% de las mujeres víctimas de acoso sexual ha sufrido este tipo de episodios de acoso en más de un ámbito (intrafamiliar, laboral, entorno de cercanía, otros espacios). En 9,9% de los casos el acoso sexual fue repetitivo, ocurrió en más de una ocasión (en cuanto a los casos de acoso repetitivo un 25% lo sufrió diaria o semanalmente y 37% al menos 1 vez al mes).

“Algunas mujeres revelan situaciones de acoso sexual durante su infancia (antes de cumplir los 15 años) pero no en su etapa adulta; otras la han sufrido una vez que ya eran adultas; y otras mujeres han sufrido este acoso tanto en la infancia como en su etapa adulta. En torno al 21,5% de la población femenina ha sufrido acoso sexual antes de los 15 años y un 49,5% ha sufrido este acoso después de cumplir los 15 años. Si se presta atención al acoso sexual sufrido en la etapa adulta (después de los 15 años), se observa que en torno al 10% de la población femenina de Euskadi entre 16 y 85 años ha sufrido acoso sexual dentro o fuera de la pareja por última vez en un momento muy cercano a la actualidad, en el último año. Otro 8,3% ha sido víctima de este acoso hace más de un año y menos de cinco años y el 30,3% restante en un pasado más lejano”, concluye el estudio.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.