Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azpiazu pierde al padre del plan vasco de fondos europeos Euskadi Next, el viceconsejero Jordi Campàs

El viceconsejero Campàs, en el centro, en un reciente acto institucional

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco ha anunciado este martes el cese de Jordi Campàs Velasco, donostiarra de origen catalán residente en Bizkaia, como viceconsejero de Economía y Fondos Europeos. Es una decisión estrictamente personal, según las fuentes consultadas. Campàs ha sido el padre del programa Euskadi Next, que son las iniciativas vascas aspirantes a recibir fondos del programa europeo de recuperación Next Generation EU. Por el momento, su cargo quedará vacante y sus funciones serán asumidas transitoriamente por otros integrantes del equipo del consejero, Pedro Azpiazu.

Campàs, que es doctor en Economía por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, donde ha sido profesor, accedió a la Administración autonómica en 2016 como director de Economía. Añadió pronto a sus funciones la responsabilidad sobre los fondos europeos y en esta legislatura ha ascendido a viceconsejero, ya que Azpiazu quiso dotar de mayor proyección a una oficina fundamental en un contexto de zozobra económica.

En estos últimos años, Campàs ha tejido el documento Euskadi Next y sus diferentes versiones. También ha mantenido abundantes reuniones, también con los medios de comunicación, donde se ha perfilado como un economista didáctico. “Ojalá muchos responsables públicos fueran como él”, explican en el Gobierno de Iñigo Urkullu de un Campàs que se alejaba del perfil gris de los gestores económicos al conocer de primera mano realidades como las de Grecia o Siria. Azpiazu busca ya sustituto o sustituta para cubrir una baja no deseada.

Etiquetas
stats