Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao, Vitoria, Donostia y Barakaldo no superan los parámetros del Ministerio para endurecer las restricciones

Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco ha “aclarado” que Bilbao, Vitoria, Donostia y Barakaldo, los municipios vascos de 100.000 habitantes, no superan en ningún caso los parámetros fijados por el Ministerio de Sanidad para endurecer las medidas de control de la pandemia, tales como restricciones de entrada y salida de las ciudades o reducciones de las reuniones a seis personas, entre otras. No se trata solamente de tener una tasa de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ese dato en Euskadi está en 278,65, siendo el de Álava el más alto con 284,17 y el de Bizkaia el más bajo con 225,40), sino de que la tasa de positividad supere el 10% -la pasada semana la media ya fue por debajo del 5% y varios días de esta repiten ese patrón- o que la capacidad de la UCI supere el 35% de la capacidad total del sistema.

Puedes consultar aquí más datos actualizados de la situación de la pandemia en Euskadi.

Con esta premisa se ha plantado la delegación de Euskadi en el consejo interterritorial que sienta al ministro, Salvador Illa, con los los consejeros autonómicos. La nueva responsable vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha votado a favor del plan de Illa tras solicitar que sea “de carácter abierto” de modo que “vaya actualizándose en base a criterios técnicos” y epidemiológicos. No obstante, a pesar del acuerdo en el fondo, Euskadi ha mostrado su “malestar” por las formas de este nuevo plan, hilvanado por el Gobierno central con la Comunidad de Madrid, que vive una situación de elevada incidencia.

“Se ha conocido a través de los medios de comunicación antes de que fuera tratado en el consejo interterritorial”, han protestado. Y añade: “Las medidas relacionadas con el coronavirus tienen que ser adoptadas de común acuerdo y no a través de propuestas hechas en mesas paralelas que finalmente terminan siendo impuestas”. Euskadi demanda una respuesta “de manera localizada”, con soluciones por territorios y no generales, “tal como viene realizándose desde junio y con buenos resultados”. Las autoridades sanitarias vascas dan por superado ya el pico de la segunda ola y constatan una tendencia estable o incluso descendente. Este viernes se revisarán las medidas propias adoptadas el 15 de agosto en el marco de la nueva declaración de emergencia sanitaria cuando se dispararon los casos en pleno verano.

Etiquetas
stats