Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La gastronomia sin 'masters' ni 'tops'. El delantal, el rodillo y la mesa. El fogón y la cazuela. Alimentarse para disfrutar. 'Miel sobre hojuelas', un espacio para vivir con gusto de todos los sentidos.

Navidad para cocinar con niños

Elena Zudaire

0

Sea usted un Grinch o un Mr.Scrooge y la Navidad le haga arrugar la nariz, seguramente caerá rendido ante la cara ilusionada de un/una peque en estas fechas cuando mira un gran y adornado pino, un escaparate de juguetes o una bandeja de turrón. En estas fechas, los niños y niñas son los reyes de la casa y cuentan con mucho tiempo libre, gran oportunidad para trastear con ellos en la cocina. Propongo una sencillísima receta de galletas, cuya masa se parece mucho a la plastilina y permite trabajarla con cortapastas de formas navideñas o, ¿por qué no?, con nuestras manos y nuestra imaginación. Para disfrutar sin miedo a mancharse.

GALLETAS DE NAVIDAD

Ingredientes

-40 gramos de mantequilla reblandecida.

-120 gramos de azúcar moreno o mascobado

-1 huevo

-1 pizca de sal

-1 cucharadita de bicarbonato

-1 cucharadita de extracto de vainilla

-1 cucharadita de canela

-240 gramos de harina blanca de trigo (o 215 de harina integral)

Elaboración

-En un bol grande y con una varilla o un tenedor mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema marrón.

-Añadimos el huevo y volvemos a mezclar.

-Añadimos la esencia de vainilla, el bicarbonato, la canela y la pizca de sal y batimos de nuevo.

-Es el momento de incorporar la harina; lo haremos en dos o tres veces y utilizaremos una lengua o una cuchara de madera. Al principio será fácil de mezclar pero, poco a poco, la masa se irá volviendo más dura. En este punto, nos remangaremos, meteremos la mano y amasaremos hasta conseguir una pelota de masa sin restos de harina visibles. Podemos dejarla en la nevera para que enfríe un poco o pasar a trabajarla para darle forma.

-Precalentamos el horno a 200º.

-Daremos forma a las galletas haciendo figuras o empleando cortapastas. En este caso, emplearemos un rodillo o una botella vacía y bien limpia. Extenderemos la masa entre dos papeles de horno para que no se nos pegue, siempre de dentro hacia fuera y procurando que sea igual de gruesa por todos los lados. Marcaremos los las formas y dispondremos las galletas en una bandeja de horno, un poco separadas entre sí porque algo crecerán. Si las formamos con las manos, también las colocaremos en una bandeja separadas entre sí.

-Decoraremos las galletas como queramos, con semillas, frutos secos, virutas de colorines, trocitos de chocolate… ¡Imaginación al poder!

-Cocemos las galletas unos 12 minutos en el horno; si ponemos dos bandejas, horneamos unos 14 minutos. Vigilaremos el horno en cualquier caso.

-Una vez cocidas, dejaremos que enfríen un poco en una rejilla y… ¡a comerrrrrrr!

Sobre este blog

La gastronomia sin 'masters' ni 'tops'. El delantal, el rodillo y la mesa. El fogón y la cazuela. Alimentarse para disfrutar. 'Miel sobre hojuelas', un espacio para vivir con gusto de todos los sentidos.

Etiquetas
stats