Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Abraham Jiménez Enoa, autor de “La isla oculta”: “En Cuba ya no quedan ni las cenizas de la revolución”

Abraham Jiménez ofrece en su libro una guía de la Cuba más desconocida.

1

Juanito supera los ochenta años y grita desconsolado desde su cama mientras se aferra al agua del manantial para calmar sus dolores, sin haber recurrido en toda su vida a los consejos de un médico. Ernesto, sin embargo, cuida su cuerpo mulato a conciencia a la espera de seducir a nuevas turistas recién aterrizadas en La Habana (Cuba) en busca de unos días de relajo en la isla. De ella acaba de ser deportado Junior por no contar con permiso para vivir en ella más de 72 horas, un número al que Yasmany apostaría todo su patrimonio en “La Bolita” si se le apareciera en sueños. Estos son algunos de los protagonistas de las crónicas del periodista Abraham Jiménez Enoa y por las que ha sido expulsado al exilio, hace ahora un año.  

También son desde ahora los protagonistas de su primer libro “La isla oculta: historias de Cuba” (editorial Libros del KO), con los que nos invita a caminar, sentir y hasta respirar una Cuba totalmente desconocida con altas dosis de realismo mágico y transitando por las complejas condiciones de vida de sus habitantes. Así descubrimos la vida de Juanito como miembro de la comunidad de “los acuáticos” de Viñales o la de Ernesto, “el cazador”, un hombre que ejerce la prostitución a destajo con turistas llegadas de todo el mundo o Yasmany que tan sólo cuenta con un permiso de 72 horas para estar en La Habana al haber nacido fuera de ella. Todo escrito con una gran empatía con los protagonistas y una especial sensibilidad por captar el clima social de Cuba. 

En Piedra de Toque nos juntamos con Abraham Jiménez para conocer también su propia historia, la de un periodista que a los 33 años sale por primera vez de Cuba tras haber sido tachado de espía de la CIA por el Gobierno, secuestrado, amenazado y retenido en diferentes ocasiones hasta causarle una depresión y expulsarlo al exilio. “Por ejercer el periodismo independiente he sido tratado como un terrorista”, señala tras haber sido desnudado, maniatado y mostrado así en la televisión. “Después de ese día, la gente apartaba la mirada a mi paso”, asegura.  

En Cuba ya no quedan ni las cenizas de la revolución. Existe una vinculación romántica con Cuba en todo el mundo por aquella revolución, pero la realidad no es esa

Abraham Jiménez

Protagonistas del estilo de García Márquez

“En Cuba ya no quedan ni las cenizas de la revolución. Existe una vinculación romántica con Cuba en todo el mundo por aquella revolución, pero la realidad no es esa, es la de un gobierno con un único partido que trata como terroristas a los que ejercemos un periodismo independiente”, denuncia. A su propia historia dedica el epílogo de su libro. Más allá de esas páginas finales, el resto están libres de rabia o resentimiento político. Son los propios protagonistas de sus historias los que hablan y nos cuentan cómo afrontan sus vidas, a veces rozando lo surrealista.  

Jiménez vive ahora en Barcelona, donde ha dado forma a este libro y prepara uno nuevo sobre su primer año fuera de Cuba, con referencias al pasado y con una mirada nueva hacia las grandes capitales de occidente que ha visitado durante estos meses entre charlas, talleres y encargos para los diferentes medios con los que colabora, como The Washington Post, 5W, Al Jazeera o la BBC, entre otros.  

Escucha ahora el podcast y descubre a través de la voz del propio Abraham Jiménez cuál es el precio de ejercer un periodismo independiente en Cuba y cómo la vida se abre espacio en un régimen con grandes limitaciones. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats