Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un brote de COVID-19 deja 61 positivos en una residencia de Portugalete, aunque todos están asintomáticos

Residencia Rodríguez Andoin V de Portugalete

Iker Rioja Andueza

0

Un brote de COVID-19 ha dejado 61 casos positivos de una tacada en una residencia de Portugalete, en Bizkaia, en concreto en Rodríguez Andoni V. Según fuentes de la Diputación de Bizkaia, son 50 los usuarios infectados -de un total de unos 70- y 11 los trabajadores que han dado positivo. No obstante, se remarca que todos ellos, mayores y profesionales, se encuentran completamente asintomáticos hasta el momento y en buen estado de salud.

Aunque numéricamente es el brote de mayor importancia en una residencia vasca en meses, las fuentes consultadas indican que con la generalización de la vacuna “no tiene el mismo significado y consecuencias que en Navidad o que hace un año”, cuando la letalidad podía ser del 25% o incluso superior. De hecho, todos los internos de Rodríguez Andoin V tenían ya la tercera dosis desde el 28 de septiembre y los profesionales la doble dosis desde hace meses. Como medidas inmediatas, se ha decretado la cuarentena de todos los infectados -ninguno de los residentes ha sido derivado a un centro hospitalario- y se han vuelto a prohibir las visitas de familiares del exterior. Precisamente la pasada semana, con el final de la emergencia sanitaria y el levantamiento de muchas restricciones se flexibilizó el protocolo en estos recursos, aunque se mantienen medidas básicas.

El boletín semanal con información de la pandemia en Euskadi revela que este viernes hubo 42 positivos de golpe en el municipio de Portugalete. Ello ha modificado la tendencia general de toda Bizkaia y disparado de golpe algunos indicadores. Ya la pasada semana dos focos vinculados al ocio en Donostia cambiaron la estadística de Gipuzkoa. Cuando las cifras de transmisión son bajas cualquier cambio se aprecia mucho más. A lo largo de la pandemia no constaban casos de coronavirus en este centro pero sí en Rodríguez Andoin IV, donde se registraron siete fallecimientos.

Etiquetas
stats