Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae la valoración ciudadana de Osakidetza en la pandemia, según el Deustobarómetro

Personal de Txagorritxu comprobando el pasaporte COVID para acceder al hospital

elDiario.es Euskadi

1

El Deustobarómetro de la Universidad de Deusto ha constatado en su edición 17 la caída de la valoración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en los últimos seis meses. En relación a los servicios públicos, la ciudadanía sitúa ya el transporte público a la par que la Sanidad pública con un 5,8 y también aprueban la educación en universidades (5,7), institutos y escuelas públicas (5,5), y las carreteras (5,4). Además, un 40% de los entrevistas está muy o bastante de acuerdo con que la Sanidad privada es necesaria para complementar los servicios de la red pública, frente al 60% que se muestra muy o bastante en desacuerdo con esa afirmación. El sondeo mira también a las enseñanzas aprendidas de la pandemia y revela que un 44,7% está muy de acuerdo con que mantener el uso de la mascarilla para prevenir posibles contagios debería ser un nuevo hábito en el transporte público y en los locales cerrados. Un 30,4% está bastante de acuerdo, un 13,8% poco de acuerdo y un 6,6 nada de acuerdo. Sin embargo, sube a un 48% la proporción de los entrevistados que cree que en ningún caso se puede justificar la suspensión de derechos fundamentales, aunque sea con la intención de proteger la salud, frente a un 43% que opina lo contrario.

El coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos (41,9%), pero el 46,2% cree poco probable contagiarse. Detrás de la COVID-19, lo que más preocupa es la atención sanitaria (21,2%), seguido del precio de la luz (20,6%) y de la delincuencia e inseguridad ciudadana (20,5%), informa Europa Press. El informe ha recogido información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación política y económica, además de cómo está afectando al estado de ánimo y salud mental de los vascos la pandemia. Ha sido presentado en Bilbao este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez. Ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'online' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de diciembre.

Por otro lado, según se recoge en el apartado dedicado a la salud mental y soledad, un 45,7% piensa que su círculo de amistades es demasiado limitado, un 56,9% dice notar “una sensación de vacío” a su alrededor, y un 71,8% se siente “abandonado frecuentemente”. Además, un 55,5% echa de menos “tener un amigo de verdad”, un 45,1% la compañía de otras personas y un 51,7% tener gente a su alrededor. Asimismo, un 41,8% se muestra muy de acuerdo con que Euskadi debe esforzarse por ser más autosuficiente y así no depender de las cosas que se producen en países lejanos como China, un 37,7% está bastante de acuerdo, un 11,6% poco de acuerdo y un 2,3% nada de acuerdo. Por otro lado, un 38,6% se posiciona muy a favor de que se apueste por las energías renovables (solar, eólica, eléctrica) y olvidarse de la energía fósil (carbón, petróleo), aunque sean más costosas, un 38,1% está bastante de acuerdo, un 13% se muestra poco de acuerdo y un 3,2% nada de acuerdo.

Etiquetas
stats