Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De candidata del PP a alcaldesa de Donostia a asesora socialista: la nueva vida política de Miren Albistur

MIren Albistur, candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián.

Iker Rioja Andueza

7

Miren Albistur recibió la baja oficial en el PP el 17 de septiembre. Desde hace “unos meses” es militante socialista. La que fuera candidata 'popular' en Donostia en las elecciones municipales de 2015 (9.271 votos y tres escaños) es ahora asesora del PSE-EE en la Diputación de Gipuzkoa. En su entorno, reniegan de que algo así sea noticia y ella declina hacer comentarios. En las filas socialistas destacan la deriva radical de sus rivales en la derecha y el carácter “integrador” del proyecto. En el PP sus excompañeros pendulan entre la sorpresa y la indignación.

Fue Juan Muñoz, asesor del partido, quien fichó a Albistur también como asesora y con destino en el Ayuntamiento de San Sebastián. Durante ocho años fue una más del equipo 'popular' en la sombra. De cara a los comicios de 2015, no sin polémicas con los dirigentes locales Borja Sémper y Ramón Gómez, la entonces presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga -cuyo principal ayudante era Muñoz-, la promocionó a candidata.

“Nunca ha sido del PP. Nunca ha hecho vida del partido. Se afilió para ser asesora, pero era muy crítica a nivel interno”, explica un excompañero. Y añade: “Era mucho más de izquierdas que de estar en el PP”. En las filas conservadoras apuntan a su buena relación con Ernesto Gasco, líder local socialista durante años y ahora alto cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez. Recuerdan también que otro exedil cercano a Albistur, Vicente García Momblona, ya pasó hace años a ser asesor socialista. Públicamente, apenas Ramón Gómez -llamado a ser el candidato en 2015- ha reflejado su malestar en Twitter: “Estos son mis principios. Si no te gustan, tengo otros. De derechas o de izquierdas, ¡qué más da! La cuestión es ocupar un cargo. Las ideas no les importan”.

Fuentes del PSE-EE explican que Albistur se dio de alta “hace unos meses”. Las del PP, por su parte, remarcan que la excandidata pidió la baja en agosto y que el partido en Gipuzkoa la tramitó hace solamente unos días, el 17 de septiembre. “Se ha afiliado al PSOE antes de darse en el PP”, denuncian desde su antiguo partido, extremo que el PSE-EE asegura desconocer. Los socialistas recalcan la valía de Albistur y la solidez del proyecto socialista frente a un PP de Gipuzkoa en crisis casi permanente con escasa presencia institucional y herido de muerte tras la salida de Borja Sémper a principios de 2020. Aseguran en el partido que allí dirige Eneko Andueza que muchas personas moderadas que antes pudieron haberse acercado al PP ahora se han sentido huérfanas por la radicalidad del nuevo proyecto y que el PSE-EE es una referencia “integradora”. Albistur se ha incorporado ya al equipo del diputado foral Harkaitz Millán, a quien asesorá en temas de Deportes, Juventud, Cultura o Cooperación.

Etiquetas
stats