Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato crítico del PNV empieza ya a recibir apoyos y las bases en Gipuzkoa proponen a Esteban contra Ortuzar

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban con los candidatos del PNV a las elecciones generales del 23 de julio.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
23 de enero de 2025 08:39 h

0

Este jueves es una jornada decisiva en la primera vuelta del proceso interno del PNV para elegir nuevo presidente y al resto de ocho miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Se celebran “muchas” asambleas, incluidos 'batzokis' de Vitoria o de Bilbao, por ejemplo. El panorama quedará ya muy despejado. Las votaciones, como tal, arrancaron este lunes. Andoni Ortuzar, que aspira a un cuarto mandato, es el gran favorito y ha logrado ya las tres victorias mínimas para pasar a segunda vuelta. Una de ellas ha llegado en Llodio y “con claridad”, dicen en su entorno. Sin embargo, aunque no hay datos oficiales, fuentes internas destacan que el candidato alternativo, Eneko Lekue, ha vencido ya en Eibar -en medio de una bajísima participación- y que quien en su momento sonó como relevo natural de Ortuzar, Aitor Esteban, ha sido propuesto en al menos cuatro organizaciones guipuzcoanas, Oiartzun, Lasarte-Oria, Zumaia y Zarautz.

La normativa interna permite a las bases proponer a cualquier nombre. Si ese candidato vence en tres 'batzokis' -los hay por decenas en todo el territorio- está facultado a competir por la presidencia. Eso sí, podría rechazarlo. Esteban, portavoz en el Congreso, ya tendría ese pase garantizado, pero internamente se da por hecho que no competirá contra Ortuzar. Se trata, sin embargo, de un voto crítico. En Gipuzkoa, en el reciente proceso de renovación de la dirección territorial, solamente hubo una candidata en segunda vuelta, la oficialista María Eugenia Arrizabalaga, pero técnicamente pudieron haberse presentado Imanol Lasa o el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que recibieron votos suficientes. Zumaia, por ejemplo, es la localidad natal de Arrizabalaga.

En el caso de Lekue, que sí quiere disputarle a Ortuzar la presidencia y ha presentado un proyecto alternativo, se es consciente de que parte en desventaja, más ante la imposibilidad de hacer campaña como tal. Sin embargo, ya ha logrado una primera victoria en Eibar y se da por hecho que lo logrará también en algunos 'batzokis' donde en los últimos años se han visibilizado voces críticas, como en Getxo (Ondarreta). Eso sí, en otro de sus posibles feudos ganadores, el de Abando, ha habido empate, según la Cadena Ser. Está por ver cómo se comporta Álava, donde en el reciente proceso local hubo un importante -aunque no mayoritario- voto crítico que canalizó Gorka Urtaran, que ahora ha rechazado expresamente sumarse a la candidatura de Lekue, que en un inicio confiaba en sumar sus fuerzas.

Esta primera vuelta se completará el 2 de febrero. Después, habrá una semana en la que la Comisión de Garantías nacional del PNV visará los nombres de los candidatos a la presidencia que han obtenido apoyos y les pedirá que acepten o rechacen la nominación. Ocurre lo mismo con los que optan a ser 'burukides'. Del 10 al 26 de febrero será la segunda vuelta. Después habrá asambleas territoriales (una por cada organización en que se divide el partido, Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde) y la asamblea general (el congreso como tal) está programado para el 29 y 30 de marzo en Donostia. Allí también se votarán las ponencias políticas, que son cinco documentos que ya están siendo debatidos igualmente.

Etiquetas
stats