Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos García Juliá, condenado por la matanza de Atocha, candidato de Falange en Bilbao

Uno de los autores de la matanza de Atocha Carlos García Juliá.

elDiario.es Euskadi

19

La formación extraparlamentaria, ultraderechista y heredera del franquismo Falange, que toma su nombre del partido único de la dictadura, ha presentado algunas candidaturas en Euskadi de cara a las elecciones municipales y forales de mayo. En la lista de Bilbao, el primer puesto lo ocupa Carlos García Juliá, autor condenado por los crímenes de Atocha en 1977, que dejaron cinco abogados laboralistas muertos.

García Juliá, vinculado en el pasado a Fuerza Nueva y familiar de una colaboradora de Blas Piñar, fue condenado a 193 años de prisión por ser uno de los autores de los cinco asesinatos y del intento de otros cuatro. Tan solo cumplió 14 años de la pena que le había sido impuesta. En 1991 consiguió la libertad condicional y, años después, logró un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo y, aunque el permiso fue revocado posteriormente, no regresó a España. En febrero de 2020 ingresó en la prisión de Soto del Real después de ser extraditado desde Brasil, donde fue detenido en diciembre de 2018 tras décadas prófugo y un periodo encarcelado en Bolivia por un delito relacionado con el narcotráfico.

A pesar de que le quedaban por cumplir más de diez años de condena, la Audiencia de Ciudad Real –que es el último tribunal que sentenció al autor de la matanza pero por otro delito que no está relacionado con ese–, atendió en mayo de 2020 la petición de su abogado para una nueva liquidación de la condena, que le reconoció redenciones durante el tiempo que estuvo prófugo en Sudamérica. En noviembre de ese año salió de la cárcel.

Etiquetas
stats