Los casos activos de coronavirus en Euskadi suben a 12.961 y crece cada día la ocupación de las UCI

Test PCR en el coche en el hospital de Eibar

Un total de 12.961 vascos están pasando la COVID-19 y alrededor de 50.000 más están en cuarentena en sus domicilios por ser contactos estrechos, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud. Los casos activos eran 11.732 hace apenas siete días. En paralelo, Euskadi sigue superando cada día los máximos de ingresados tanto en planta como en UCI desde que en agosto se inició la segunda ola. Son 638 las personas hospitalizadas en total, 130 de ellas graves en la UCI. El portavoz del programa de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, no ha podido precisar cuántas camas de críticos quedan libres o qué hospitales tienen mayor presión en estos momentos o están empezando a suspender la actividad quirúrgica programada para vaciar camas. Tampoco se han actualizado los datos de fallecimientos a causa del coronavirus.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La tasa de incidencia de la pandemia se sitúa en Euskadi tras el fin de semana en 810,78 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del umbral de 500 que ya se considera como alarmante. En el caso de Gipuzkoa, la tasa se dispara hasta 1.073,90 y en Bizkaia y Álava es algo menor (704,90 y 544,26). En esos territorios se han conocido 478, 620 y 69 casos nuevos en 24 horas, respectivamente. En cuanto al plano local, Donostia frisa la tasa de 1.000 (966,7): en siete días 978 donostiarras se han infectado. Únicamente ocho municipios vascos de más de 5.000 habitantes tienen una tasa de contagios por debajo de la barrera de 500. Bilbao marca 671,8 y Vitoria 544. En ambos casos se aprecia una ligerísima bajada tras el fin de semana, aunque dentro de unos parámetros elevadísimos.

Osakidetza también ha dado algunos datos sobre los cribados que está llevando a cabo en poblaciones con alta incidencia. En Hernani han aparecido 51 casos de 2.989 pruebas realizadas (1,71%). En Santurtzi han acudido casi las mismas personas (2.984) y los casos hallados han sido 43 (1,44%). En Basauri ha habido 22 positivos de 1.427 pruebas (1,54%). Esta semana se han iniciado esas mismas labores de rastreo entre las personas de 13 a 40 años de Eibar, donde se ha cerrado un centro educativo dado el alto volumen de personas confinadas entre el personal y el alumnado. En paralelo, se ha conocido que el brote en la unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza alcanza ya los 25 positivos en total. Se pueden ver todos los brotes recientes en los mapas y los del resto de meses en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

¿Se ha llegado ya al máximo de contagios? Los 1.178 notificados este lunes quedan lejos del récord de 1.547 del viernes, pero la positividad continúa próxima al 10%, es decir, el doble de lo que ya se considera indicador de transmisión comunitaria. El denominado R0 -que indica los casos que origina un positivo- no está en su peor momento pero continúa en negativo, lo que significa que un infectado propaga el virus a más de una persona de media (1,06 en Euskadi, aunque 1,01 en Álava). "Es muy difícil averiguar dónde se han contagiado las personas", ha reconocido Garitano, que ha confiado en que la reducción de las agrupaciones fruto del cierre de la hostelería así como el cumplimiento estricto del uso de mascarillas y lavado de manos supongan un frenazo de la pandemia en Euskadi antes de que se dispare la presión asistencial.

638 personas ingresadas en los hospitales vascos

En este sentido, el crecimiento de la ocupación hospitalaria es constante. El 26 de octubre había 479 personas ingresadas y 74 en puestos UCI y ahora son 638 y 130, respectivamente. Aunque Osakidetza ve "cerca" el escenario 3 de 5 de contingencia hospitalaria, por el momento Euskadi sigue en nivel 2, sin que haya datos concretos de cuántas camas libres de UCI quedan. Son 280 las actuales, por lo que los pacientes con COVID-19 son un 46,42%, pero falta por concretar el dato de otros enfermos también graves. Ha insistido, eso sí, en que "el sistema no está sobrepasado" aunque ha reconocido ya las primeras suspensiones en la agenda habitual en varios centros cuyo nombre no ha concretado.

En cuanto a la capacidad de realizar pruebas de coronavirus, la Cadena Ser informó de que el 'stock' de PCR de Osakidetza era de 144.150 kits, el equivalente a 13 jornadas con el ritmo de este domingo -que es el día de la semana con menor actividad-. Asimismo, dispondría de 205.250 test de antígenos o, lo que es lo mismo, 159 jornadas con la velocidad de uso actual. El portavoz de Salud ha dicho no tener información sobre los materiales de que dispone la Sanidad vasca, si bien ha apuntado a una progresiva extensión de las nuevas pruebas rápidas en detrimento de la PCR por sus "excelentes" resultados en casos sintomáticos y la mayor rapidez en que se conocen los resultados.

El tercer tipo de prueba que se emplea en la pandemia es la prueba serológica. 4.900 personas de Euskadi se someterán a este pequeño pinchazo para conocer si han pasado la COVID-19 en la que será la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad. Alrededor de 8.000 casos han sido diagnosticados tarde al dar positivo en anticuerpos con estos test que no permiten realizar un diagnóstico de la infección en el momento en que es contagiosa.

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2020 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats