Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor en Bilbao contra el último asesinato machista entre exigencias de “justicia ejemplarizante”: “Que no salga gratis”

Concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Belén Ferreras

0

Bilbao llora este jueves a Rebeca, la mujer de 45 años asesinada por su pareja en el bar que regentaba en el barrio de San Francisco. Es una mujer más asesinada en un año negro para la violencia machista: solo en 24 horas se investigan cuatro posibles casos en España, con lo que diciembre es ya el mes con más casos. Hasta ahora son 48 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en este año 2022. Representantes institucionales, políticos, ciudadanos y amigos de la víctima se han unido en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao en unos tensos minutos de silencio como muestra de condena de este nuevo asesinato machista y entre exigencias de “justicia ejemplarizante” para que esta nueva muerte “no salga gratis”.

Amigos y compatriotas de la víctima, natural de Bolivia, han sido los primeros en exigir “justicia”, gritando entre sollozos sobre los aplausos que ponían fin a los minutos de silencio. También han clamado por la “extradición” del presunto asesino “porque era reincidente”, han denunciado, aunque el cónsul de Bolivia en Bilbao les ha instado a “respetar” y “confiar” en la Justicia española. El consulado se está encargando en estos momentos de los trámites para repatriar el cuerpo de la mujer asesinada, que se llevará a cabo en el momento en el lo autorice el juez, según ha señalado.

En la concentración ha participado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a toda la corporación municipal, las consejeras Beatriz Artolazabal y Olatz Garamendi, el consejero Jokin Bildarratz, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Igualdad Teresa Laespada, además de cargos políticos como Patxi López o Itxaso Atutxa, y parlamentarios de diferente signo politico, entre otros.

El alcalde de Bilbao, Aburto, también se ha sumado a los llamamientos a la Justicia para atajar la lacra de la violencia machista y, al igual que lo hizo el miércoles tras conocer la noticia del asesinato, ha exigido “justicia ejemplarizante”. “Hay que pedir que haya una condena que sea ejemplar. Una condena que no deje lugar a dudas, una condena en la cual la dignidad de la mujer asesinada quede patente”, ha señalado. Aburto ha instado también ha realizar un “trabajo conjunto” de “la sociedad, las instituciones, la Justicia y Policia” para acabar con esta lacra. “No podemos quedarnos en las palabras, pensando quién va a ser la siguiente”, ha señalado.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, también ha señalado que ante estos “hechos inadmisibles” es necesario que “la Justicia actúe de forma contundente”para que “que esto no vuelva a pasar y para que la gente sepa que esto no puede salir gratis”, Artolazabal ha reconocido que es necesario “seguir mejorando los medios institucionales para evitar estas tragedias” y ha lanzado un mensaje a la sociedad para hacer entre todos “un escudo para evitar más asesinatos”.“El avance en la igualdad es la mejor herramienta para acabar con la violencia machista”, ha dicho.

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha mostrado “el rechazo más rotundo ante este asesinato machista que es la expresión más severa de la desigualdad”. “Especialmente en días como éste no debemos olvidar cuál es la raíz de la violencia machista, no debemos olvidar que es la punta del iceberg, bajo el que se esconde el machismo, la desigualdad, las relaciones de poder y los roles y estereotipos que se asignan a mujeres y hombres en esta sociedad”. En esta misma línea se ha pronunciado la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia Teresa Laespada, que ha realizado un llamamiento a “no tolerar ni una sola conducta humillante, de desprecio o de amedrentamiento contra mujeres. La violencia surge de la desigualdad que impone el machismo”, ha recordado.

Amigas de la mujer asesinada han agradecido el apoyo institucional, pero han insistido en la necesidad de que se haga justicia con un asesino que es reincidente en delitos por violencia machista. El presunto asesino acuchilló a su pareja la noche del martes, pero no dio aviso a la Policía hasta la mañana siguiente, momento en el que fue detenido.

El Gobierno vasco dispone de un servicio telefónico especializado para la atención de mujeres víctimas de violencia machista. Se llama SATEVI y el número es el 900 840 111.

Etiquetas
stats