Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Asesinada en un bar de Bilbao una mujer de 45 años en un caso investigado como violencia machista

Agentes de la Ertzaintza inspeccionan el bar del barrio de San Francisco en Bilbao

elDiario.es Euskadi

2

Una mujer de 45 años ha aparecido asesinada este miércoles a primera hora en un local de hostelería del número 53 de la calle de San Francisco del barrio del mismo nombre de Bilbao. Ha sido arrestado un varón de 44 años como presunto responsable del crimen. El caso se investiga como “homicidio machista” aunque fuentes oficiales puntualizan que “de momento se desconoce la relación entre víctima y victimario”. Según informan 'Deia' y 'El Correo', el detenido sería pareja de la víctima, aunque este extremo no ha sido confirmado. También apuntan en la misma dirección algunos vecinos consultados por este periódico.

Fuentes oficiales de la Ertzaintza indican que, en efecto, ha aparecido un cadáver en el interior de un local de hostelería, donde se habrían producido los hechos. La Policía Municipal de Bilbao ha sido quien ha acudido inicialmente al lugar de los hechos pero la Policía autonómica ya se ha hecho cargo de la investigación al tratarse de una muerte violenta. También se han desplazado a San Francisco equipos sanitarios. El crimen se habría cometido con un arma blanca y la noche anterior, aunque el asesino solamente ha avisado a las autoridades por la mañana. Hacia las 12.00 se ha producido el levantamiento del cadáver.

Ante el “trágico asesinato machista de una mujer hoy en Bilbao”, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha trasladado su “más enérgica repulsa y condena”, así como la “solidaridad a la víctima y a su entorno”. Asimismo, ha pedido “una actuación contundente de la justicia para que sea ejemplar y también ejemplarizante”. Así se ha mostrado el alcalde tras conocer los hechos por los cuales ha convocado una manifestación este jueves a las 12.00 en las escalinatas del Ayuntamiento para “mostrar nuestro rechazo, repulsa y condena de este asesinato por violencia machista”, según informa Europa Press. Además de ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao han realizado una declaración institucional para expresar su “condena, dolor e incomprensión por este suceso”.

“Este tipo de hechos que afectan a miles de mujeres no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana. Esta muerte es la expresión máxima de la violencia machista, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables. La violencia contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral (...) que debe ser denunciado, no consintiéndolo, no permaneciendo en silencio y apoyando a las mujeres que lo sufren”, ha declarado el Ayuntamiento, que ha confirmado además que se personará como acusación popular durante el juicio por este caso.

“No es una buena manera de finalizar el año”, ha afirmado Miren Elgarresta, responsable de Emakunde. La consejera competente en materia de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha calificado los hechos y la violencia hacia las mujeres como “lacra”. Ha añadido que queda “mucho por hacer” para erradicar estas violencias.

En los últimos días se han registrado otros dos presuntos asesinatos machistas, uno en Catalunya y otro en Soria. De confirmarse todos estos casos, diciembre se convertiría en el mes del año con más víctimas mortales. En el caso vasco, en lo que va de año no se han contabilizado homicidios por violencia de género con autoría de la pareja o expareja, aunque sí se han registrado cuatro intentos (“igual que en 2021”, indica la Ertzaintza). Eso sí, en abril una mujer de 90 años llamada Felisa, falleció en el hospital de Cruces a consecuencia de las lesiones que le habría causado su hijo, con el que convivía en su domicilio de Barakaldo. Además, Emakunde ha recordado que este año una mujer originaria de Soraluze (Gipuzkoa) ha sido asesinada en la localidad alicantina de Benidorm.

El Gobierno vasco dispone de un servicio telefónico especializado para la atención de mujeres víctimas de violencia machista. Se llama SATEVI y el número es el 900 840 111.

Etiquetas
stats