Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a 15 años por la agresión sexual a una mujer en Beasain

Imagen de la sala en la que se sigue el juicio contra el supuesto violador en serie, acusado de la agresión sexual a una mujer en Beasain

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a 15 años de cárcel al presunto violador en serie de Gipuzkoa por la agresión sexual a una mujer de Beasain perpetrada el 13 de julio 2019. La sentencia impone una pena de 12 años de prisión por un delito de agresión sexual con agravante de alevosía, y a otros tres años por un delito de lesiones, aunque le absuelve del delito de detención ilegal, según informa Europa Press.

El ahora condenado fue detenido el 19 de julio de 2019 en Lazkao tras la violación de Beasain seis días antes. La investigación permitió detener a este sospechoso, que estaba supuestamente vinculado con numerosos delitos sexuales en distintos lugares de Gipuzkoa desde 2012. Esta fue la primera vista oral de las al menos cinco violaciones que se le atribuyen. La de hoy es la primera condena a este hombre, de origen rumano, cuyo juicio se celebró el pasado mes de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, por hechos similares, y que ya se ha enfrentado a un segundo juicio por otra violación, esta vez en Lasarte-Oria en 2015.

La sentencia le condena como autor de un delito de agresión sexual con agravante de alevosía, a una pena de 12 años de cárcel, “inhabilitación absoluta” durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros de la víctima, su domicilio o trabajo, y de comunicarse con ella por cualquier medio por un plazo de 13 años. Asimismo, ha sido condenado como autor de un delito de lesiones a la pena de 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo que dure la condena. La sentencia le absuelve, sin embargo, del delito de detención ilegal.

El tribunal también le impone una pena de libertad vigilada durante diez años, “a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad”, y tendrá que indemnizar en concepto de responsabilidad civil a la víctima en la suma de 17.448 euros y 40.000 euros por las lesiones psíquicas y 1.382 euros por las lesiones físicas. El procesado tendrá además que asumir las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. La sentencia puede ser recurrida, mediante recurso de apelación, en un plazo de diez días hábiles desde el día siguiente de su notificación, ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco .

El ahora condenado fue detenido el 19 de julio de 2019 en Lazkao tras la violación de Beasain seis días antes. La investigación permitió detener a este sospechoso, que estaba supuestamente vinculado con numerosos delitos sexuales en distintos lugares de Gipuzkoa desde 2012. Esta fue la primera vista oral de las al menos cinco violaciones que se le atribuyen.

Etiquetas
stats