Los críticos del PNV lanzan a Eneko Lekue como candidato alternativo a Ortuzar y aspiran a sumar a Urtaran a su batalla

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
20 de enero de 2025 20:19 h

0

Después de una tarde de lunes frenética de reuniones, los sectores críticos del PNV se están organizando contrarreloj para ahormar una candidatura alternativa a la de Andoni Ortuzar, que ha comunicado a las bases su disposición a continuar para un cuarto mandato a pesar de que eran fuertes los rumores sobre su marcha. Las familias que de una forma u otra se formaron en el reciente proceso de renovación de las cinco territoriales están tratando de sumar fuerzas y plantearán en las asambleas a Eneko Lekue como candidato a presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Se había sondeado a Peio Etxeleku, exmiembro del EBB hasta noviembre por haber sido presidente de la organización de Iparralde, pero el empresario ha declinado la propuesta. Se da la circunstancia de que figura en la candidatura en otra posición, aunque él rechaza que se haya sumado a esa corriente.

Lekue, un desconocido de 44 años, es concejal del PNV en Etxebarri —fue el candidato en las municipales de 2023— y preside la organización local del partido en esa localidad de 11.300 habitantes. Es ingeniero técnico en electrónica industrial para Siemens Gamesa y ha trabajado en consultoras como Deloitte, Accenture o Cap Gemini. También ha colaborado con actividades sociales en su pueblo. En el sector crítico asumen que su nombre no tiene el mismo gancho que el de Etxeleku, pero finalmente no ha sido posible esa operación.

Sin embargo, Etxeleku, de 51 años, sí consta como candidato a 'burukide' en la lista de Lekua. De él se destaca que impulsara la pequeña organización de Iparralde, el conocido también como PNB, en francés, que ahora tiene 150 afiliados, una veintena de electos y la alcaldía de Donibane Garazi no por haber ganado las elecciones sino por haber fichado al electo. Etxeleku ya tuvo un enfrentamiento público en 2023 con el entonces vicelehendakari, Josu Erkoreka. Acaba de celebrarse el Tour de Francia en Euskadi y Erkoreka acudió a los actos de la fiesta nacional francesa el 14 de julio. Etxeleku le recordó que al igual que el PNV no conmemora el 12 de octubre tampoco debía hacerlo el 14 de julio por lo que supuso de centralismo y prohibición para el euskera. En noviembre salió del EBB al no continuar como líder en Iparralde y cedió su puesto a Pantxoa Bimboire. No obstante, dadas las peculiaridades del proceso interno del PNV, Etxeleku rechaza haber aceptado ninguna propuesta ni colaboración con los críticos. Así lo ha trasmitido su entorno a este periódico a raíz de una primera información en la que se daba por hecho su apoyo.

La propuesta de los críticos incluirá también otros nombres para los ocho asientos del EBB que ahora se designan. Los críticos, siempre según las fuentes consultadas, aspiran a contar con Gorka Urtaran (Vitoria, 1973), diputado foral alavés, exalcalde de la capital y candidato crítico en Álava frente a la oficialista Jone Berriozabal hace solamente unas semanas. Aunque fue derrotado con claridad en compromisarios, dijo haber logrado el 47% de los votos de las bases y obtuvo victorias en 'batzokis' importantes, como el de Gasteiz Erdialde, donde está afiliado.

Urtaran, que no ha querido hacer declaraciones a preguntas de este periódico, ha presentado enmiendas a las ponencias que también se votarán en este proceso congresual y, aunque no desearía en ningún caso optar a la presidencia, sí podría estar dispuesto a aceptar ser votado como 'burukide'. En todo caso, ahora no contaría con el apoyo de la que fue una de sus madrinas en la fase anterior, Pilar García de Salazar. La veterana exdirigente del EBB quiso apoyar una alternativa en el ABB pero explicó que aquélla sería ya su última toma de partido, siempre según fuentes internas.

Ortuzar, de su lado, tiene que definir también su equipo. Está pendiente la continuidad o no del poderoso Joseba Aurrekoetxea, influyente responsable de Organización y responsable de casi todo en el PNV, desde las negociaciones de Estado hasta las contrataciones. Pero sí se da por hecho que el nuevo portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, optará a un asiento en el EBB. Su predecesor, Joseba Egibar, fue durante décadas miembro de la ejecutiva nacional. Las asambleas han empezado este lunes. El entorno de Urtaran no descarta 'negociar' un apoyo a Ortuzar a cambio de pactar el nombre del 'burukide' alavés para que sea de otra “sensibilidad” a la de Díez Antxustegi.

En todo caso, los plazos son cortos para tomar las decisiones. Este martes, por ejemplo, hay ya algunas asambleas de cierta relevancia, como la de Llodio. Este jueves habrá votaciones en los cuatro 'batzokis' de Vitoria y se iniciarán en los de Bilbao, que son más de una decena. Antes de ese día, sí o sí, tendrán que estar despejadas algunas incógnitas.

Y también emerge de nuevo el nombre de David Salinas-Armendáriz (Santurtzi, 1962). Letrado y promotor de las selecciones deportivas vascas, lideró un intento contra Iñigo Ansola en Bizkaia, aunque con mucho menos peso que el de Urtaran. En aquel proceso, se quejó de la falta de democracia interna citando la imposibilidad de hacer campaña o tener debates e hizo público un programa en el que se denunciaba la deriva del partido en términos de enchufismo o nepotismo. “El PNV es un partido, no una agencia de recursos humanos”, argumentó. En su caso, irá como candidato a 'burukide' de la mano de Eneko Lekue, según su entorno.

El sistema del PNV es muy particular. Se vota en dos vueltas. En la primera, cualquiera puede lanzar un nombre y si esa propuesta vence en tres 'batzokis' puede pasar a la segunda. No se descarta que, además de las planchas que se están preparando —aunque oficialmente no existan— surjan más alternativas. El nombre de Aitor Esteban, por ejemplo, estuvo sobre la mesa como relevo tranquilo de Ortuzar y no se descarta que reciba apoyos. Otra cosa es que luego el aludido acepte continuar en el proceso. En la segunda y definitiva vuelta, el vencedor en una asamblea se lleva todos los compromisarios que le corresponden. Esos compromisarios, reunidos en asamblea general, son los que formalmente proclaman al nuevo presidente del EBB en un calendario que está fijado para tener todo resuelto a finales de marzo.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.