Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Pla, uno de los últimos jefes de ETA, será vicesecretario general de Sortu

El exjefe de ETA David Pla, ahora vicesecretario general tercero propuesto para Sortu

Iker Rioja Andueza

0

Sortu, la actual marca de la izquierda abertzale y fuerza principal de la coalición soberanista EH Bildu, ha propuesto a David Pla, uno de los últimos jefes de ETA y lector del comunicado de 2011 en el que se anunciaba el final del terrorismo, como vicesecretario general tercero. Esta candidatura de cara al inminente congreso de la formación vuelve a estar encabezada por quien ha sido secretario general en los últimos años, Arkaitz Rodríguez. Nuria Altzugarai será la 'número dos' y Oihana San Vicente la 'número tres'.

En la candidatura, se describe a Pla como representante de Sortu en Navarra desde 2020 y se indica que inició su militancia en Ikasle Abertzaleak, organización estudiantil vinculada tradicionalmente a este sector político, y en Jarrai, ilegalizada en 2007 por su vinculación como cantera de ETA. Se añade que fue “interlocutor de ETA para la resolución del conflicto” y que fue uno de los portavoces que “anunció el final definitivo de la lucha armada”. Este pamplonés de 46 años ya había ido ganando protagonismo en los últimos meses hasta el punto de participar con normalidad en entrevistas o actos públicos. En 2019 fue excarcelado en Francia y en 2020 vuelto a arrestar en Hendaya por una reclamación de la Justicia española firmada por el hoy ministro Fernando Grande-Marlaska, aunque quedó en libertad al poco tiempo. Antes, en 2000, Pla fue arrestado con otros miembros de ETA cuando preparaban un atentado contra el entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés (PP), según informó 'El País'.

Este movimiento llega en unos meses muy intensos para la izquierda abertzale. El 18 de octubre, Arnaldo Otegi y el propio Rodríguez leyeron una declaración en Donostia con un reconocimiento hacia las víctimas de ETA y semanas después llegó un comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) que adelantaba que no se iban a organizar más 'ongi etorri' o recibimientos a los exterroristas a su salida de la cárcel. Sin embargo, en los últimos días ha aplaudido a otro exjefe de la banda como Mikel Albisu 'Antza' cuando ha ido a declarar a un juzgado por el asesinato del dirigente del PP donostiarra Gregorio Ordóñez o calificado como víctima del conflicto al expreso Antton Troitiño orillando sus condenas a cientos de años de prisión por haber participado en 22 asesinatos.

En cuanto al resto de la Ejecutiva propuesta por Rodríguez, Itsasne Fernández va a ser secretaria de Organización, Elena Beloki de relaciones internacionales y Haimar Altuna responsable de “resolución de las consecuencias del conflicto”. Cuatro jóvenes liderarán los aparatos territoriales. Lur Albizu, de 28 años, dirigirá el de Navarra, Jon Iker Aramendi de 32 años el de Álava, Aitor Servier de 24 años el de Iparralde, Paul Laka de 31 años el de Iparralde y Aritz Arzallus de 40 del de Gipuzkoa. No figuran en la plancha Sonia Jacinto o los históricos Rufi Etxeberria o Floren Aoiz. El equipo no es paritario: seis mujeres y nueve hombres. En este proceso congresual, la ponencia política del equipo de Rodríguez ha recibido ya el apoyo del 71% de las bases. Se ha impuesto claramente a la alternativa del veterano Joseba Álvarez que cuestionaba la institucionalización que ha llevado a la izquierda abertzale a pactar presupuestos en Vitoria, Pamplona y en Madrid.

Etiquetas
stats