Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Desconvocada la huelga de ambulancias externalizadas de Osakidetza a las puertas de las elecciones

Una ambulancia, en Vitoria

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Después de meses de conflicto los sindicatos y las empresas que tienen la gestión de las ambulancias externalizadas de Osakidetza han llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años y justoa dos de la jornada electoral del 21 de abril en una campaña marcada por la gestión de la Sanidad pública. De hecho, la información del acuerdo y de la consiguiente desconvocatoria de la huelga, que había arrancado el 19 de febrero, ha llegado desde el Departamento de Salud casi de a la vez que desde las empresas y de los sindicatos, conscientes de que era una cuestión que afectaba directamente a la imagen de Osakidetza, una de las grandes preocupaciones ciudadanas y banderas de la oposición contra el PNV.

El sindicato ELA, que cuenta con una representación del 44,29% en la mesa de negociación del transporte sanitario, ha señalado que el preacuerdo acordado “cuenta con notables avances para conseguir la equiparación a las condiciones de las y los trabajadores directos de Osakidetza, especialmente en cuanto a los incrementos salariales y la reducción de jornada”. La plantilla tendrá incrementos salariales de hasta el 30,64% y se ha conseguido que la jornada laboral se reduzca en 124 horas anuales.

En cuanto a los salarios, la subida se distribuirá de la siguiente manera: en 2022 y 2023 una subida del 5%, en 2024-26 cada año de %3,5, en 2027 IPC+ 1,5% y en 2028 IPC+2%. Lo que supone que “se garantiza así el poder adquisitivo perdido hasta ahora”. Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo para una actualización del 4% al final de la vigencia, y aún con todos los IPC garantizados para el año 2029, tienen asegurada esa subida del 4%.

De cara a la reducción de jornada, se reducirá en 124 horas anuales. Actualmente trabajan 1.712 horas, y con los recortes que se realizarán progresivamente, en 2029 tendrán un jornada de1.588 horas, lo que equivale al personal de Osakidetza. Por otro lado, el nuevo convenio incluye también la cláusula de inaplicación y la cláusula de ultractividad. De esta forma, se asegura el cumplimiento de lo acordado, y en caso de no firmarse en 2028, la aplicación del actual convenio está asegurada.

Además de estas mejoras, en la antigüedad también se ha recogido un incremento del 1%, y el mantenimiento del contrato de relevo. Cabe destacar también que se ha acordado la actualización de las categorías profesionales. “Por todo ello, se han dado pasos importante para avanzar en la equiparación de las y los trabajadores del transporte sanitario, y ELA seguirá trabajando para alcanzar la equiparación total”, han señalado desde el sindicato.

La Asociación Empresarial De Ambulancias Del País Vasco-Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE) ha afirmado que el preacuerdo alcanzado con los sindicatos ELA, UGT y CCOO, que suponen la mayoría sindical, es “crucial para estabilizar un sector estratégico, ”y han destacado que llega después de “intensas negociaciones marcadas por conflictos y actos de sabotaje que afectaron a la operatividad del servicio de ambulancias y que afectaron a la ciudadanía”.

El Departamento de Salud ha mostrado “su satisfacción por la finalización de este periodo de conflictividad laboral y por la resolución definitiva de un conflicto que estaba afectando al normal funcionamiento del transporte sanitario”.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que la negociación de las condiciones de trabajo de las empresas contratadas para el servicio de ambulancias ha correspondido a las empresas y a la representación de los y las trabajadoras de esas empresas; y el Departamento de Salud desde el inicio, “ha colaborado en la resolución del conflicto, siempre dentro del marco de su relación contractual con las empresas”. Finalmente, el Departamento de Salud ha destacado su satisfacción por la vuelta completa a la normalidad de un servicio crucial para nuestra sociedad, dado que garantiza la prestación de un servicio esencial a personas enfermas y vulnerables.

Etiquetas
stats