Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alto cargo de la Sanidad vasca destituido por jugar al golf en pandemia, fichado como gerente de las ambulancias externalizadas

Ibon Etxeberria, en su fotografía oficial del Gobierno

Belén Ferreras

Bilbao —

4

Ibon Etxeberria, exdirector de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, que fue destituido al inicio de esta legislatura y durante la pandemia por saltarse las restricciones para jugar al golf, ha sido nombrado nuevo gerente en Euskadi de la empresa Grup La Pau, la principal concesionaria de las ambulancias externalizadas de Osakidetza y que están en huelga indefinida. Etxebarria era miembro de la mesa técnica que asesoraba a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi, conocida como el Labi y encargada de fijar las restricciones, por lo que su cese por no respetar la normativa de Salud fue especialmente llamativo allá por 2021.

La noticia del nombramiento la ha hecho pública el sindicato UGT. A través de las redes sociales ha denunciado que “dinero para convenio no hay, pero para puertas giratorias sin problema”. “Todo sea por contentar al PNV”, ha escrito la central, que está siendo muy crítica con Grup La Pau.

La designación ha sido confirmada por el grupo catalán. A través de un comunicado, ha rechazado que se trate de una “puerta giratoria”. “La cooperativa de ambulancias tiene que aclarar que esta contratación se ha producido mediante un proceso de selección público y abierto a través de una empresa de selección de personal de reconocido prestigio en el País Vasco, hecho que garantiza la transparencia y descarta que se esté produciendo un proceso de ‘puerta giratoria’, tal y como afirma UGT”, han señalado.

En cualquier caso, señalan que “Etxeberria nunca tuvo relación directa ni indirecta ni con el sector del transporte sanitario ni con la cooperativa La Pau”. Además puntualizan que han transcurrido más de tres años desde que dejara su cargo en la Administración del Gobierno vasco, cuando “el periodo para superar incompatibilidades, si las hubiera, es de dos años”. Añaden que cuenta con la “autorización expresa del propio Gobierno vasco habiendo cumplido con todos los trámites requeridos por la normativa actual en cuanto a la transición a la empresa privada se refiere”. La Pau destaca la “profesionalidad, la trayectoria y formación que ostenta Ibon Etxeberria, lo cual le hacen merecedor del puesto de gerente de la cooperativa en Euskadi”, señalan.

En la época en la que Etxebarria participaba en la mesa técnica que asesoraba al Labi, en el que se decidían las restricciones que debían cumplir los ciudadanos para evitar los contagios de la COVID-19, y durante el periodo de cierre perimetral de los municipios, en febrero de 2021, se desplazó de Bilbao a Mungia para jugar al golf. Aunque después se dijo que estaba practicando 'running', en principio no estaba permitidos los desplazamientos fuera del término municipal salvo por cuestiones laborales, académicas o de fuerza mayor. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, acabó anunciando la destitución de Etxeberria.

Etiquetas
stats