Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destituido un asesor de la mesa de crisis de la pandemia en Euskadi y alto cargo de Salud por saltarse el confinamiento municipal para ir a jugar a golf

Ibon Etxebarria, en su foto oficial del Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

11

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado la destitución de Ibon Etxeberria, director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud y miembro de la mesa técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi (Labi, por sus siglas en euskara). Este cargo se saltó el confinamiento perimetral que opera en todos los municipios de Euskadi para ir de Bilbao a Mungia a practicar deporte. Según 'El Correo', viajó para jugar al golf. Según fuentes de su entorno, estaba practicando 'running'. Sea como fuere, se agarra a una interpretación flexible de la normativa en vigor, aunque la práctica común es que no están permitidos los desplazamientos fuera del término municipal salvo por cuestiones laborales, académicas o de fuerza mayor.

Fuentes del Labi consideran a Etxeberria un alto cargo “serio” y entienden que, “si lo hizo, sería porque consideraba que se podía según la normativa”. Fuentes de Salud, por su parte, remarcan que una lectura estricta de la normativa vigente no impediría esa actividad. Sin embargo, un documento con respuestas a dudas básicas a modo de guía elaborado por el propio Gobierno de Iñigo Urkullu remarca que las excepciones al confinamiento perimetral solamente operan para “los traslados necesarios para las competiciones y entrenamientos deportivos autorizados” y, a la pregunta de “¿Me puedo desplazar a otro municipio para jugar un partido?”, se indica que “sólo en las competiciones profesionales, semiprofesionales y federadas”. En este último caso, además, se acota a que la tasa de la COVID-19 sea inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un nivel de alerta roja en el que Bilbao lleva varias semanas. También Mungia supera ese nivel.

Sagardui, en rueda de prensa, ha indicado que “pueden existir dudas sobre la letra pero no sobre el espíritu” del decreto regulador de las medidas para combatir al coronavirus. El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha añadido que la “movilidad es un actividad de riesgo” y ha remarcado que si hay una “exigencia” a la ciudadanía quienes tienen una responsabilidad pública han de ser “más perseverantes que nadie” en el cumplimiento de las reglas. En ambos casos han hecho estos comentarios en respuesta a preguntas y no 'motu proprio' en una comparecencia que se ha retrasado más de media hora.

Además de la polémica por las vacunaciones irregulares, no es el único caso de un alto cargo saltándose las normas de contención de la pandemia. En el primer estado de alarma dimitió el responsable de Emergencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Sánchez, por haber viajado a Castro Urdiales, en Cantabria, donde fue sancionado por las autoridades locales. La entonces consejera, Nekane Murga, fue contundente: “Las normas son iguales para todos y que, en una situación excepcional, es preciso seguir las recomendaciones, más si cabe siendo un cargo público”.

Etiquetas
stats