Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectado un foco de COVID-19 en la zona de ocio nocturno de Gernika con al menos 51 positivos

Vista del centro de Gernika

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha comunicado este domingo que todas las personas que entre el 14 y 17 de agosto -el fin de semana pasado- hayan estado en la “zona de ocio nocturno” de Gernika -sin más concreciones- tendrán que solicitar cita previa para pasar una prueba PCR. No hay más datos al respecto pero este tipo de alertas se emiten cuando se ha detectado un foco de COVID-19 de importancia. Los afectados tendrán que llamar bien a su centro de salud -el número aparece en la tarjeta sanitaria- o al 900 20 30 50, que es el número general de información de Osakidetza.

El alcalde Gernika, José María Gorroño (PNV), ha reconocido que “el nivel de transmisión comunitaria es alto” y ha vinculado el foco a las ‘no fiestas’ de San Roque. “Hemos tenido verdaderos problemas, que desalojar bares con la Policía. Todo gente joven. Luego se acumulaban en el exterior. No quiero buscar culpables porque de esto se sale juntos o no salimos. Pero los padres tienen que hablar con sus hijos. Los jóvenes son como un Fórmula 1, todo energía y potencia. Pero se necesita inteligencia: cuando llega una ‘chicanne’, hay que frenar. No podemos perder valores como la responsabilidad y el respeto. Si no, todo se va al garete”, ha señalado el veterano regidor en Radio Euskadi.

De manera preliminar, ha indicado que el viernes se detectaron 17 positivos, el sábado 20 y el domingo 14, 51 en total y “entre 19 y 45 años”. Varios de ellos, según el alcalde, han ido ya con síntomas a Osakidetza. Ha recordado que en Gernika solamente hubo un caso en junio, otro en julio y ninguno en ocho días de agosto. “Esperemos que pare aquí”, ha implorado.

Según indica la nota de Salud, las pruebas comenzarán este lunes 24 de agosto a las 10.00 horas en el hospital de Gernika y se prevé que se complete el cribado el viernes 29. Evidentemente, las personas con síntomas tienen que aislarse en sus domicilios pero Osakidetza recuerda que han de hacerlo también los asintomáticos que estén a la espera del resultado de su PCR. Osakidetza lanza un mensaje de “tranquilidad” porque “medidas como ésta son sólo preventivas y lo que pretenden ese detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios”.

Etiquetas
stats