Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectados en Bizkaia otros dos brotes en residencias de 45 y 42 casos de coronavirus

La Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Bizkaia ha detectado dos nuevos brotes de COVID-19 de importancia en residencias en un contexto en que la primera dosis de la dos que precisa la vacuna de Pfizer ya ha llegado a toda la red de centros de mayores vascos. En Caser Artxanda, en Bilbao, han aparecido 42 positivos -30 entre los usuarios y 12 entre el personal- y en La Misericordia, también en la capital vizcaína, son ya 45 los ancianos infectados. En Gipuzkoa hay también un foco con un positivo en Otezuri de Zumaia. En Álava hay nuevamente positivos en Ajuria de Vitoria -2 ancianos y 6 mayores- y es ya la tercera vez que el coronavirus se cuela en este complejo, que fue el primero del territorio en recibir vacunas el 27 de diciembre de 2020. La segunda y definitiva dosis estaba a punto de llegarles. Además, hay un caso también en Sallurtegi, en Agurain, el de una usuaria que no había sido vacunada por estar hospitalizada.

Son 456 los casos activos entre los mayores residentes. El repunte general de la pandemia en la sociedad está repercutiendo también en estos centros. En Bizkaia, por ejemplo, ha habido 78 casos en 48 horas, incluyendo nuevos trabajadores infectados. Allí se concentran 396 de todos los activos y 14 focos de 26. El otro punto crítico es la zona de Irún, con dos residencias en las que están aumentando los contagios, la de la Cruz Roja e Inmaculada.

En cuanto a los fallecidos, han sido siete los notificados desde este martes. Suman ya 971 las muertes totales, un porcentaje muy alto de los decesos registrados oficialmente en Euskadi durante la pandemia, 3.269 hasta el pasado domingo. De ellas, 352 se han notificado desde agosto, en la segunda ola. Los positivos totales llegan a 7.408 sumados algunos de los casos de trabajadores, ya que las diputaciones no actualizan regularmente esta información.

Consulta todos los casos positivos y fallecidos de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats