Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión hospitalaria sigue en aumento en Euskadi, que bordea ya el 35% de ocupación de la UCI con casos de COVID-19

Vista del Hospital Donostia

Iker Rioja Andueza

0

La presión hospitalaria sigue su crecimiento en Euskadi. En los centros de Osakidetza hay 585 personas ingresadas cuando a finales de año eran 363. Más del 8% de todos las camas son de pacientes que tienen COVID-19, una proporción que asciende al 32,37% en el caso de los puestos de UCI. Se considera que el 35% es el umbral a partir del cual la situación se considerada tensionada. Las diferentes oleadas del Sars-Cov-2 han mostrado que el pico de contagios tiene un efecto diferido en los hospitales que luego se hace sentir en la UCI y finalmente en la estadística de mortalidad.

Son 101 los pacientes críticos en la UCI, según la última actualización de datos. Hace dos semanas, justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad, eran 71. El pico de la segunda ola fue de 146 casos de gravedad y, en la primera, a principios de abril, el máximo de ocupación llegó a 232. Euskadi se halla en alerta 4 de 5 -y cerca del nivel máximo o rojo- en cuanto a transmisión y contagios, pero en nivel 3 sobre 5 de presión hospitalaria. Eso sí, la media de ingresos en la última semana es de 66 -167 personas en las últimas 48 horas- y se acerca tras una fuerte subida a los 92 ingresos diarios del pico de noviembre.

El desglose por tramos de edad muestra que son los mayores de 80 años y los jóvenes de 17 y 18 años y de 19 a 39 donde la pandemia genera, en proporción, más positivos. Son los primeros los que más riesgo de complicaciones presentan y también donde la letalidad del coronavirus es mayor. Ya se apunta a que serán el siguiente grupo en ser vacunado, después de los internos y trabajadores de residencias y los sanitarios. En cuanto a los jóvenes, el repunte se nota también en que cada día hay más aulas cerradas en los centros educativos, 125 ya (el 0,71% del total de la red no universitaria). Hay casos en 74 colegios, aunque ninguno de ellos está cerrado del todo.

Etiquetas
stats