Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra Bilbao y otras 19 localidades tras marcar un nuevo máximo de contagios en la nueva ola de la pandemia

Una ambulancia, en el hospital de Basurto

Iker Rioja Andueza

1

La mancha roja de la pandemia se extiende ya de 32 a 51 municipios. El Departamento de Salud ha confirmado el cierre perimetral y de la hostelería en otras 20 localidades vascas, incluida Bilbao, aunque también la reapertura de Deba, que ve mejorada su situación epidemiológica. En estos municipios también está limitada la práctica deportiva. Las medidas entrarán en vigor en la medianoche de este viernes y afectarán a 657.666 personas, el 30% de la población total.

En concreto, los municipios que han superado en estos días la tasa crítica de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se ven obligados a aplicar restricciones son Abanto-Zierbena, Arcentales, Azpeitia, Bilbao, Elorrio, Forua, Gizaburuaga, Güeñes, Ibarra, Iruña de Oca, Lantarón, Leaburu, Legutio, Munitibar, Murueta, Muxika, Pasaia, Trapagaran, Zestoa y Zumarraga. En el mapa aparece la relación completa de pueblos en rojo, repartidos por todo el territorio.

Este sistema automático de medidas en función de los semáforos se aplica desde después de Navidad, pero es posible que Euskadi lo modifique nuevamente este viernes, cuando se reúne de manera adelantada la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (Labi, por sus siglas en euskara) para analizar la evolución negativa de la pandemia y posibles nuevas medidas. Por el momento, el Gobierno de Iñigo Urkullu ya ha hecho público que su plan era adelantar el toque de queda a las 20.00 horas -algo que ya ha vetado el Ministerio de Sanidad- pero también confinar todos los municipios, adelantar el cierre comercial a las 19.00 horas y proponer reuniones de no más de cuatro personas. Al fin y al cabo, se espera que esta misma semana toda la comunidad autónoma entre en alerta roja ya que la incidencia es ya de 480, un 38% más alta que hace una semana y mucho más del doble que antes de Navidad.

1.115: siguen subiendo los positivos diarios

Es más, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha vuelto a notificar este jueves otro máximo de positivos en lo que va de repunte, que en Euskadi sería la cuarta ola. Son 1.115 en 24 horas y se acercan ya al récord de toda la pandemia, 1.547 en noviembre. La tasa de positividad, además, sigue siendo muy alta, del 8,2%, cuando ya más del 5% se considera indicativo de alta transmisión comunitaria. Y sigue subiendo imparable el porcentaje de sintomáticos en el momento de la toma de muestras (38,7%), a los que luego hay que sumar los que desarrollan más tarde la enfermedad. La transmisibilidad (R0) sigue también alta, ya que cada positivo genera otros 1,18, con lo que el virus se sigue expandiendo.

A nivel territorial, Bizkaia está en alerta roja -tasa de 515- tras acumular otros 622 positivos en las últimas 24 horas. Allí la pandemia ha crecido un 47% en siete días. Álava y Gipuzkoa se mantienen en alerta naranja aunque subiendo tras registrar 176 y 299 contagiados. Sus capitales, Vitoria y Donostia, también se acercan día a día a la alerta roja que ya se encendió en Bilbao. Nuevamente hay localidades de mediano tamaño con tasas que incluso doblan el nivel crítico de 500, como Durango o Gernika en Bizkaia o que se acercan como Andoain en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats