La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera

La consejera de Salud advierte de que Euskadi entrará en alerta roja esta semana tras una jornada con más de 1.000 positivos de COVID-19

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Euskadi se acerca de nuevo al nivel de alerta roja por alta transmisión de la COVID-19. Ese momento crítico podría llegar "esta misma semana", según ha pronosticado en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Se ha anunciado ya que se adelanta del 27 al 22 la reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (conocida como Labi) para analizar si es necesaria la adopción de nuevas restricciones. Con todo, la "buena noticia si puede calificarse como tal", en palabras de Sagardui, es que dos indicadores "parecen estabilizarse", el que muestra los positivos que origina cada infectado (el R0, que está en 1,14) y la velocidad de crecimiento semanal (ahora mismo en el 34%, que llega al 45% en Bizkaia). La titular de Salud ha asegurado también desde la "prudencia" que el "ritmo" de esta ola podría ser más suave que el de la anterior, aunque no ha podido sino admitir que la presión hospitalaria no parece de crecer y que lo seguirá haciendo, tanto en planta como en UCI.

Urkullu plantea un posible toque de queda a las 20.00 horas y reuniones de no más de cuatro personas

Urkullu plantea un posible toque de queda a las 20.00 horas y reuniones de no más de cuatro personas

Este miércoles el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha vuelto a notificar el peor dato de positivos diarios en semanas, nuevamente por encima de la barrera de 1.000. Son 1.046 contagiados nuevos (el 37,8% de ellos sintomáticos en el momento de la toma de muestras), 616 en Bizkaia, 298 en Gipuzkoa y 110 en Álava, así como 22 personas o de fuera o sin residencia conocida. La tasa de incidencia general sube a 452 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Otras dos localidades, Azpeitia y Pasaia, han pasado ya a nivel rojo de alerta. Como Bilbao, quedan a la espera de que se decrete para ellas un confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería, una situación que ya está vigente en una treintena de municipios. Uno de ellos, Deba, eso sí, podría ver mejorada su situación al salir de esa zona roja en las últimas horas. Tanto Vitoria como Donostia están ya en una tasa superior a 400 y con tendencia ascendente.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha informado de que ha subido la incidencia de casos de coronavirus en los centros escolares. Aunque todos mantienen su actividad, hay 79 con brotes, lo que supone que 106 aulas estén clausuradas. Son un 0,60% del total de 17.554 grupos desde los dos años en todas las etapas no universitarias.

Sagardui ha indicado también que Osakidetza continúa "muy vigilante" sobre la incidencia de la cepa detectada en diciembre en el Reino Unido, que se considera hasta un 70% más infecciosa. "De momento no tiene incidencia significativa en Euskadi", ha manifestado la consejera. Y ha puntualizado "Ni esta cepa ni otras mutaciones". Según datos actualizados hasta el martes, eran 9 los casos de la variante británica del Sars-Cov-2, denominada VUI/2020/12/01. Seis se notificaron el 31 de diciembre y los otros tres este lunes.

Estancia media de 14 días en la UCI

En cuanto a la situación hospitalaria, son 562 las personas ingresadas en planta y en UCI. Sagardui afirma que "desde el 4 de enero" la tendencia va "al alza". La presión de la COVID-19 en la red hospitalaria representa el 8,19% del total de camas habilitadas por Osakidetza y el 10,34% de los enfermos totales. En la UCI, las 97 personas en estado crítico son un 31% de las 312 camas habilitadas. Es un nivel de alerta 3 sobre 5. La media diaria de ingresos llega a más de 64 por jornada en la última semana, 83 en las últimas 24 horas, el peor registro en semanas. Según la consejera -estos datos no habían sido aportados-, la estancia media en planta de los casos positivos de coronavirus es de 9 días y de 14 en la UCI.

Respecto a la vacunación, un proceso en el que se ha colado la polémica por la vacuna que se han administrado dos altos cargos de la Sanidad vasca ya fuera del cargo, los gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Sagardui ha informado de que son ya 33.886 las personas que tienen la primera dosis, 4.770 en Álava, 17.707 en Bizkaia y 11.309 en Gipuzkoa. La consejera ha defendido con vehemencia la "estrategia" propia de vacunación. Euskadi está a la cola de las comunidades autónomas e insiste en reservar el 50% de las unidades que se reciben para garantizar la segunda dosis en el día 21 en el caso de la de Pfizer y en el día 28 en el de la de Moderna. "La eventualidad ha ocurrido. Si hubiéramos agotado [todas las remesas], hoy no tendríamos forma de garantizar la segunda dosis", ha insistido Sagardui, que ha pedido que se deje de hablar de "cantidades" y se pase a pensar en "procesos de inmunización completos".

Asimismo, la consejera ha confirmado la información adelantada por este periódico por la cual Euskadi participará en el ensayo clínico de una nueva vacuna contra la COVID-19, en este caso la de la casa alemana Curevac, apoyada por Bayer. Finalmente, no solamente participará en la iniciativa Biodonostia sino también Biocruces. Son vascos dos de los tres centros de España que se suman a esta campaña internacional. Se estiman en 2.000 los participantes, un millar por centro.

La comparecencia semanal cada vez tiene mayor voltaje política y cada vez son más contundentes las críticas de la oposición a Sagardui, que se ha hecho acompañar por vez primera por el nuevo viceconsejero, José Luis Quintas. Así las cosas, el portavoz del PNV, Luis Javier Tellería, ha hecho un alegato en defensa de la gestión vasca de la pandemia y remarcando que "el grupo mayoritario" de la Cámara apoya al Gobierno. Los nacionalistas se han quejado de que los medios de comunicación no dedican "ni un segundo" a difundir sus opiniones y mensajes. "A nosotros, curiosamente, que somos los mayoritarios, nos cuesta sacar un titular de que apoyamos al Gobierno", ha recalcado Tellería.

Etiquetas
Publicado el
20 de enero de 2021 - 15:53 h

Descubre nuestras apps

stats