Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuatro detenidos y diez contusionados, ocho de ellos ertzainas, en los altercados del Día de San Sebastián

Agentes de la Ertzaintza en los disturbios de este miércoles en Donostia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

2

Cuatro personas han sido detenidas y nueve han resultado contusionadas, ocho de ellas ertzainas, por los altercados registrados este miércoles en la Parte Vieja de Donostia, donde varios individuos han lanzado objetos contundentes contra la Policía Municipal y la Ertzaintza. Los arrestos han tenido lugar entre la tarde y la noche de este miércoles en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan de San Sebastián, así como en vías aledañas.

En el marco de los enfrentamientos, han resultado contusionados ocho agentes de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press. Además, otra persona, ajena a los altercados ha tenido que ser trasladada hasta el hospital Donostia por contusiones, aunque las heridas no revisten gravedad. Una más ha sufrido también contusiones. Los incidentes han comenzado sobre las 20:30 horas en la Parte Vieja. La Policía local procedía a realizar un arresto por las aglomeraciones registradas y un grupo de personas ha comenzado a lanzar objetos contra los agentes. Estos han pedido el apoyo de la Ertzaintza.

Varias patrullas de la Policía autonómica se han acercado al lugar y también ha sido recibidas con el lanzamiento de botellas, tapas de alcantarilla y pirotecnia, así como sillas y mesas procedentes de terrazas de bares. Los incidentes han continuado durante varias horas en la zona del Boulevard y la Parte Vieja, que, finalmente, ha recuperado la normalidad sobre la medianoche. La Ertzaintza habla de destrozos en el mobiliario urbano y en terrazas de bares y de contenedores quemados.

Cuatro varones, de entre 18 y 31 años, fueron detenidos por un delito de desórdenes públicos; a uno de ellos, además, se le suma uno de atentado contra la autoridad. Tras ser trasladados a las dependencias de la Ertzaintza, han pasado allí la noche y han sido puestos a disposición judicial a lo largo de la mañana. El juez los ha dejado en libertad, con obligación de presentarse cuando sean requeridos. La Ertzaintza señala que ha abierto una investigación con el objetivo de identificar y arrestar “al resto de personas promotoras y participantes en estos incidentes”.

“Violencia gratuita”

Entretanto, los sucesos han saltado a la arena política. Cargos de EH Bildu han denunciado la “violencia gratuita de la Ertzaintza en Donostia”. El portavoz abertzale en la comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, han comparado esta intervención con la “impunidad” en el 'caso Cabacas' y con la sentencia de Estrasburgo contra España por no investigar denuncias de torturas. Reyes Carrere, portavoz en el Ayuntamiento, ha calificado también de “inaceptable” la “ocupación policial”. “¿Qué razones hay para semejante despliegue? ¿En busca de qué excusa están?”, se ha preguntado en Twitter.

La alcaldía de la ciudad, gobernada en coalición por el PNV y el PSE-EE, ha tildado de “tristes y lamentables” los incidentes. En declaraciones a Europa Press, ha considerado “triste y lamentable” lo ocurrido, por cuanto que “un grupo de personas vivió la jornada de ayer [por este miércoles] como una fiesta, sin atender a las peticiones y normas que se están trasladando desde las autoridades sanitarias, con un serio riesgo para la salud, por un lado, y el agravante de que derivó en un problema de seguridad y orden público”.

Etiquetas
stats