Dimite la portavoz de EH Bildu en Vitoria, investigada por usar el DNI de una asesora de la coalición para hacer operaciones bancarias y ante la Policía

Miren Larrion, en una fotografía de archivo

Una investigación que implica suplantación de identidad y movimientos bancarios se ha llevado por delante la carrera política de la dirigente de EH Bildu en Vitoria Miren Larrion. La ya exportavoz ha declarado en comisaría en las últimas horas, según fuentes policiales. Estas fuentes han explicado a elDiario.es/Euskadi que habría utilizado un DNI denunciado como desaparecido hace varios meses. Ese carné habría sido empleado para abrir una cuenta bancaria y realizar ingresos en ella. Según ha podido saber este periódico, la titular del DNI sustraído es una compañera de EH Bildu en Álava, en concreto una asesora de comunicación y que alertó del extravío de su documentación hace meses.

Miren Larrion (EH Bildu): "La mayor parte de nuestros votantes en Vitoria no creo que sean independentistas"

Miren Larrion (EH Bildu): "La mayor parte de nuestros votantes en Vitoria no creo que sean independentistas"

La política, al ser identificada en el marco de la investigación, habría suplantado la identidad del DNI ajeno a pesar de ser una persona pública y muy conocida. La causa está abierta y podría haber más personas implicadas en estos hechos. El Departamento de Seguridad ha confirmado en otro comunicado breve la existencia de una causa abierta, aunque ha adelantado que no volverá a informar de estos hechos al estar bajo secreto de sumario. Fuentes policiales añaden que el atestado ha sido "capado" para impedir que personas no participantes en él puedan acceder a sus datos y evitar filtraciones.

Consternación en EH Bildu

EH Bildu ha perdido este lunes a unos de sus principales activos políticos, a Miren Larrion Ruiz de Gauna (Legazpia, 1969), portavoz en Vitoria desde 2015 y también durante unos años (2016-2019) parlamentaria vasca que llegó a sustituir a Arnaldo Otegi en algunos debates electorales en las autonómicas de 2016. La abrupta dimisión de Larrion ha llegado sin apenas explicaciones ni por su parte ni por la de su partido, que se ha quedado en una mención breve y genérica a que se ha saltado el código ético de la coalición abertzale, un documento de cinco páginas que lo mismo menciona el sexismo que la corrupción. También se circunscribe lo ocurrido "al ámbito personal" y no al ejercicio de la política.

La falta de información ha disparado la rumorología en Vitoria. Este periódico se ha puesto en contacto con una docena de fuentes de EH Bildu y solamente dos de ellas admitían conocer los hechos y se excusaban de no poder ofrecer información en este momento. Otra persona cercana a Larrion, sin ningún dato de lo ocurrido, mostraba su “pena” por el hecho de haber perdido “a lo mejor que tiene EH Bildu en Gasteiz y me atrevería decir que en Araba”.

Larrion, ingeniera y políglota, abrió a la izquierda abertzale y le ha dado sus mejores resultados en la capital vasca, hasta el punto de ser fuerza decisiva en 2015 para la operación que desalojó de la Alcaldía al ‘popular’ Javier Maroto en favor del nacionalista Gorka Urtaran, todavía en el cargo. En aquella jornada para la historia de la política local, media plaza ovacionaba a Maroto y la otra a Larrion, con el alcalde en un tercer plano. “La mayor parte de nuestros votantes aquí no creo que sean independentistas. No lo sé, no tengo todos los datos. Es algo que trasciende, somos un partido útil”, contaba ella en una entrevista con este periódico en 2019. Sin embargo, el peso de su figura en EH Bildu se ha ido reduciendo con el paso de los años y, sobre todo, desde que salió del Parlamento.

En EH Bildu ha sido una tarde de reuniones, cruce de llamadas y mensajes de WhastApp, algunos de ellos sin respuesta. En el grupo municipal no se tiene claro ni si se van a dar más detalles o quién ejercerá el liderazgo a partir de ahora. La formación soberanista tiene seis ediles, los mismos que el PSE-EE y uno menos que el PNV. Miembros de la coalición esperan tan o más ansiosos que los medios de comunicación o la ciudadanía que se arroje algo de luz.

Ello contrasta con otra reciente salida de un cargo de EH Bildu. Un edil de Anoeta fue destituido por saltarse las medidas preventivas contra la COVID-19. Entonces, la coalición dijo que "EH Bildu quiere resaltar su tolerancia cero con actitudes que suponen un riesgo para la salud pública, algo que considera debe prevalecer en la situación tan difícil que estamos viviendo". Antes, en verano, otra concejal de Beasain salió por haber participado en una fiesta multitudinaria. También se apartó a Josu Juaristi, europarlamentario, por “actitudes inaceptables” con su expareja.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha comparecido este martes de urgencia ante los medios de comunicación, cuyas preguntas ha rehuido. "En estos casos, se me viene a la mente un antiguo dicho, y es que en política en estas ocasiones se suele hacer leña del árbol caído. Pero yo no voy a entrar en ese juego", ha asegurado. "En lo personal, espero que lo sucedido no le suponga ningún problema en la vida a Miren Larrion, y ese es mi verdadero deseo", ha asegurado. Aun así, ha querido desligar su deseo de lo sucedido: "Partiendo de la presunción de inocencia, y esto es muy importante, si la investigación concluyera que ha habido delito, tendrá que responder por él, porque la justicia y la ley son iguales para todos".

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 19:55 h

Descubre nuestras apps

stats