Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimiten dos directoras médicas vascas cuya vacunación defendió la consejera de Salud

El hospital de Mendaro, integrado en la comarca sanitaria de Debabarrena

Rubén Pereda

0

Dos integrantes de la dirección de una de las comarcas sanitarias vascas, que habían recibido la vacuna contra la COVID-19, han anunciado su dimisión, según adelanta 'El Diario Vasco'. Se trata precisamente de dos cargos cuya vacunación había defendido apenas unas horas antes la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, que compareció este miércoles ante el Parlamento Vasco para exponer las conclusiones de la investigación interna emprendida tras conocerse que los gerentes de dos hospitales vascos se habían colado para recibir las dosis.

El anuncio, según fuentes oficiales del Departamento de Salud, se produjo este miércoles por la noche. “Estas dimisiones se dan como tantas otras en una organización en la que trabajan alrededor de 40.000 profesionales”, matizan, sin embargo, estas mismas fuentes, que las desligan del resto de sucesos.

Sagardui mencionó la comarca sanitaria, Debabarrena, para ilustrar las indagaciones. “En Debabarrena, parte del equipo directivo, la directora de enfermería y la directora médica, se han vacunado porque los servicios de prevención de la propia OSI constatan que, aunque sean cargos directivos, también realizan actividad asistencial relacionada con la COVID-19, y, por lo tanto, les correspondió vacunarse”, explicaba Sagardui en la comparecencia ante el Parlamento de este miércoles.

La consejera ha admitido su responsabilidad por la “descoordinación” en los casos de los hospitales de Santa Marina y Basurto, pero la oposición en bloque —EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox— pide su dimisión por las irregularidades. Mientras tanto, el Gobierno y el PNV mantienen la confianza en ella y capean las críticas asumiendo que la dureza del resto de partidos “entra en el guion”.

Etiquetas
stats