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Educación carga con dureza contra los sindicatos tras la primera huelga en la escuela pública vasca

Un momento de la manifestación en Bilbao de los trabajadores de la enseñanza pública vasca.

Belén Ferreras

Bilbao —

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Los trabajadores de la enseñanza pública vasca han parado este martes en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana en la escuela vasca, ya que este miércoles se unirán al paro convocado en todo el sector público. Los sindicatos que conforman la mayoría en la enseñanza pública, ELA, Steilas y CCOO, han querido adelantarse a esa convocatoria general llevando a los trabajadores a la huelga 24 horas antes para destacar sus reivindicaciones concretas. El seguimiento ha sido desigual según si las estimaciones son de los sindicatos, que cifran el paro en el 55% del conjunto de los trabajadores, o el Departamento de Educación que asegura que no ha parado más que el 21,2% del profesorado, sin aportar datos del resto de los colectivos, pero la convocatoria doble de huelga ha enfadado mucho al consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, que ha cargado con dureza contra los sindicatos a los que ha acusado de infringir un “castigo especial” tanto al alumnado como a las familias.

En línea con las críticas que en las últimas semanas ha realizado el lehendakari Urkullu respecto a las convocatorias de huelga y las motivaciones de los sindicatos, Bildarratz ha manifestado “no entender la convocatoria de paro” y en la comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno ha lamentado que los sindicatos lleven sus “reivindicaciones a las aulas” lo que ha afectado a miles de estudiantes en Euskadi“. ”Es necesario que dejemos fuera a los centros escolares de cualquier pugna laboral, de cualquier tensionamiento“, ha señalado el consejero. ”Estamos hablando del derecho a la Educación“, ha dicho. Por lo que a pedido a los sindicatos que busquen otras maneras de llevar a cabo sus reivindicaciones”, sin que por ello sufran las consecuencias “miles de estudiantes y sus familias”.

Respecto a las reivindicaciones concretas, el consejero ha mostrado su “absoluta incredulidad” porque se trata de cuestiones que ya han sido acordadas y pactadas, “las que aquí se pueden negociar”, ha puntualizado. En este sentido, ha indicado que no es “fácil de entender” que después de un acuerdo firmado en mayo de 2022, que ya se está aplicando en este curso, con “mejoras concretas”, ahora los sindicatos convocantes denuncien que “no se apuesta por la pública”. “No puede ser una cosa y la contraria”, ha afirmado, porque “en mayo del año pasado los sindicatos entendieron que el acuerdo era bueno”.

Ha recordado algunas medidas como la “impartición de la asignatura de inglés desde los 3 años, el incrementando el profesorado de inglés en el resto de etapas, el fuerte incremento de los profesionales vinculados a las Necesidades Educativas Especiales del alumnado, la doble tutoría en la ESO para las aulas de más de 20 estudiantes, la reducción del número de alumnos por aula en Infantil y en Primaria o el aumento de 601 profesores y profesoras más en infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y otras 265 nuevas plazas en Formación Profesional en este curso”. Aunque ha recordado que los acuerdos firmados tienen un plazo temporal de varios años acordados con los sindicatos. Más allá del acuerdo alcanzado en mayo de este mismo año, “en los últimos meses hemos estabilizado a 3.300 profesores y profesoras, estamos llevando a cabo una OPE con más de 2.000 plazas” ha añadido Bildarratz.

De hecho, en la presentación de los presupuestos vascos este martes el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha achacado la subida de un 2% en el gasto en nóminas de los funcionarios al “aumento” de personal, de 1.200 personas en Educación. Bildarratz ha dado por sentado, también que la interinidad estructural se situará por debajo del 8% y ha destacado que “las Haurreskolak son gratuitas para todas las familias… un elemento fundamental para ayudar a las familias en la conciliación”. Ha insistido el consejero que este acuerdo, “que se está cumpliendo”, se firmó con los sindicatos que ahora lo quieren obviar“. ”La huelga no está justificada y sólo perjudica a alumnos y familias“, ha insistido.

“Más de una década sin negociación real”, dicen los sindicatos

Las centrales convocantes, sin embargo, han recordado que los trabajadores del sector “llevan más de una década sin una negociación real de condiciones laborales” por “la actitud cerrada e impositiva del Departamento de Educación”. En este sentido han señalado que en el caso del profesorado el último convenio es de 2010, en el caso del personal de Cocina y Limpieza es de 2009 y en el de Educación Especial es de 2004.

El paro de este martes lo han convocado ELA, Steilas y CCOO, sindicatos que cuentan con un 56% de representación en los ámbitos convocados. LAB no se ha sumado porque ha considerado que era mejor volcar esfuerzos en las dos huelgas conjuntas del todo el sector público y UGT no secunda ni ninguna.

Entre las peticiones que trasladan a Educación está acordar “medidas concretas para aliviar las cargas de trabajo”; recuperar el 20% del poder adquisitivo perdido “mediante un acuerdo de subida salarial del 10% para 2024 y la planificación y los plazos para recuperar el 10% restante”; acordar medidas para garantizar la Salud Laboral, con especial atención a los riesgos psicosociales“ ; anticipar la jubilación y medidas de rejuvenecimiento de plantillas; procesos de consolidación para reducir la temporalidad real al 8% y asumir asumir la obligación de no realizar más privatización, entre otras cuestiones.

Además quieren que los partidos vascos negocien en Madrid que se decidan en Euskadi las condiciones laborales, los salarios y las necesidades de empleo del personal de la educación pública y que se aprueben unos presupuestos suficientes para dar respuesta a las necesidades del alumnado actual, reforzar la educación pública y garantizar las condiciones laborales adecuadas del personal que saca adelante las escuelas públicas. Y han advertido de que seguirán “promoviendo huelgas y movilizaciones si el Departamento de Educación y los partidos políticos no dan una respuesta adecuada a estas demandas”.

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