Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu vuelve a criticar las huelgas en Euskadi: “Ya está bien de crear un malestar artificial. Vienen a por el PNV”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

6

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a lamentar la “reiteración de críticas” al PNV y a su gestión, esas “críticas destructivas que pretender dañar la reputación” del partido. “Vienen a por nosotros”, ha llegado a decir en su intervención en el marco del Alderdi Eguna, sin mencionar quiénes. El Alderdi Eguna es el día del partido que como cada año -con excepción de los años de la pandemia por la COVID-19- se celebra en unas campas próximas al aeropuerto de Foronda de Vitoria.

“¡Ya está bien de crear un malestar artificial!”, ha continuado Urkullu, quien una vez más se ha expresado visiblemente molesto por las convocatorias de huelga que se están sucediendo. “Lamentablemente asistimos una y otra vez a mensajes adanistas, la huelga por la huelga, por intereses políticos, y vamos a responder con nuestro proyecto”, ha señalado el lehendakari desde el gran escenario de Foronda. Y ha enumerado algunos datos económicos y sobre gasto en áreas como Salud para demostrar que no hay recortes en Euskadi.

Tras dos malos resultados electorales en mayo y julio y con unas autonómicas en ciernes, el PNV ha querido exhibir cohesión interna y músculo en su fiesta anual. Como invitados han sobresalido los representantes de Junts, encabezados por Jordi Turull, aunque estaban el BNG, CC o formaciones como la NVA flamenca. Solamente había una mujer en ese grupo. Igualmente, han tomado la palabra solamente tres hombres, ya que antes de Urkullu lo ha hecho Amaiur Guindeo, en nombre de EGI, y después Andoni Ortuzar, el presidente del Euzkadi Buru Batzar. El dirigente ha admitido que el momento político es “complejo”, pero ha dejado claro que el PNV es protagonista de primer orden y la “primera fuerza” en Euskadi. “Hay mucho morbo por cuántos somos, qué caras tenemos, qué decimos, qué sugerimos y mañana habrá muchas interpretaciones. A alguno le hemos dado un disgustillo porque pensaban que iba a estar medio vacío y yo lo veo bastante lleno.

“El PNV ha hecho historia pero es presente y futuro de este país y seguiremos escribiendo la historia. Quiero mandar un mensaje de confianza, de tranquilidad. Nada ni nadie va a desposicionar al PNV”, ha remachado, aunque ha señalado también que han “escuchado” a la sociedad. Sobre la pérdida de votos, Ortuzar -que no la ha orillado- la ha limitado a personas que se han desmovilizado y no a votantes que han cambiado de papeleta. Y ha añadido: “No somos ni de izquierdas ni de derechas. Somos abertzales y demócratas”.

Etiquetas
stats