Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia la “privatización” y el “negocio enorme” detrás de las residencias vascas

Ander Rodríguez (EH Bildu), en el Parlamento Vasco este jueves

Iker Rioja Andueza

1

EH Bildu ha denunciado en el Parlamento Vasco la “privatización” progresiva de la red de residencias de mayores de Euskadi y la precarización de su servicio. Este sector ha sido duramente golpeado durante la pandemia, con más de 5.700 positivos y más de 800 defunciones con coronavirus, tasas mucho más altas que en el resto de la sociedad. “Es un negocio enorme”, ha señalado el parlamentario Ander Rodríguez en una comparecencia de prensa, en la que ha anunciado iniciativas tanto a nivel autonómico como en el ámbito foral, ya que son las Diputaciones las que controlan las residencias.

Los datos “dan miedo”, según EH Bildu. Desde 2011 a 2018 se han creado 61 y 65 plazas públicas en Álava y en Bizkaia por 342 en Gipuzkoa -Rodríguez ha destacado que fue responsable de Política Social allí entre 2011 y 2015- y, en ese período, las prestaciones abonadas a modo de cheque para adquirir una plaza en un centro privado han pasado de 1.753 a 4.489 en Euskadi. “Los datos son inaceptables. Un escándalo. Es intolerable que en siete años el incremento de plazas en residencias públicas haya sido solamente el 4,5% [...] mientras ha habido un aumento del 160% para engordar el negocio de las residencias privadas”, ha criticado. Y ha apostillado que este “negocio enorme” se cuantifica en “más de 210 millones de euros en nueve años derivados por las Diputaciones a centros privados”, lo que ha motivado la llegada de “fondos de inversión” y “grandes grupos”. Además, los casos de dependencia más severos son atendidos por la red pública de manera habitual.

“La oferta no ha evolucionado a la par del proceso de enjevecimiento de la sociedad. Por lo tanto, se ha acentuado muy considerablemente el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, ha abundado el parlamentario de EH Bildu, que considera que “la pandemia, entre otras cosas, ha enseñado que no se puede dejar el cuidado de las personas mayores en manos privadas”. “Es la Administración pública la que mejor puede garantizar los estándares de calidad del servicio”, ha argumentado.

EH Bildu ha demandado también una “triste auditoría” de la situación en los centros de mayores como consecuencia de la COVID-19. Se ha preguntado Rodríguez por qué Euskadi es de las pocas comunidades que no ha notificado la intervención de ningún centro a pesar de que en muchas se hayan contagiado o incluso fallecido un porcentaje alto de los internos y a pesar de que “siguen ocurriendo cosas”.

Etiquetas
stats