Museos Álava

“Déjate caer en nuestra red”, la atractiva propuesta para descubrir los tesoros de los Museos de Álava en diciembre

Armadura samurai de final de Período Edo, del siglo XIX

Euskadi Brands


0

“Déjate caer en nuestra red”. Con este sugerente eslogan, los Museos de Álava quieren invitarte a visitar y descubrir sus tesoros este mes de diciembre con un completo plan de actividades para toda la familia que incluye visitas guiadas, talleres y recreaciones históricas.

Las actividades se centran en cinco museos ubicados en Vitoria: Museo de Armería, Museo de Ciencias Naturales, Museo BIBAT-Fournier de Naipes, Museo BIBAT-Arqueología y Museo de Bellas Artes. En ellos podremos disfrutar de tesoros tan variopintos como armas empleadas en disputas bélicas desde los orígenes de la humanidad, más de un centenar de meteoritos, naipes de todo el mundo, 1.500 piezas de importante valor arqueológico o pinturas del arte vasco de 1850 a 1950.

 

Visitas guiadas, del 6 al 11 de diciembre

Las visitas guiadas son una magnífica oportunidad para conocer de la mano de especialistas todos los detalles de cada uno de los Museos de Álava. Están dirigidas a familias y personas adultas y todas ellas serán a las 12:00 conforme al siguiente calendario:

·      Museo de Bellas Artes de Álava: 6, 8, 10 y 11 de diciembre

·      BIBAT Museo de Arqueología y Museo de Naipes: 6 y 10 de diciembre

·      Museo de Armería: 8 de diciembre

·      Museo de Ciencias Naturales: 11 de diciembre

Además de los días establecidos, cabe la posibilidad de solicitar visitas guiadas con cita previa siempre que haya disponibilidad en educacionmuseosyarqueologia@araba.eus

 

Reflejos de la vida romana en Veleia, el 17 de diciembre

El sábado 17 de diciembre, de 11:00 a 13:30 horas, el Museo BIBAT será protagonista de una recreación de la vida cotidiana romana. De la mano del grupo de reconstrucción histórica Cohors Prima Gallica, los asistentes podrán conocer cómo era la vida en la época romana, qué comían, cómo median el tiempo, qué cerámicas, metales y otros materiales, vestidos y complementos empleaban en su día a día, cómo era la vida militar…

Además, los visitantes podrán participar en el taller de reciclaje “Diviértete y recicla. La medida del tiempo en Veleia”, con tres turnos: 11:30, 12:15 y 13:00 horas.

Los interesados pueden inscribirse en 945 203700 · 945 203707 o en educacionmuseosyarqueologia@araba.eus

 

Talleres de Navidad, del 27 al 30 de diciembre

Por otro lado, los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre los Museos de Álava celebrarán talleres dirigidos a niños y niñas de 5 a 11 años. Los talleres tendrán una duración de una hora y media y para participar es necesario inscribirse en el número de teléfono de cada centro expositivo, que se indica a continuación en la ficha de cada museo.

Museo de Armería

El Museo de Armería de Álava muestra la historia y la evolución de las armas, desde los orígenes de la humanidad hasta principios del siglo XX. Entre las piezas destacan las empleadas en disputas bélicas, como la Batalla de Vitoria (1813), tanto de ataque como de defensa personal y colectiva, y otras destinadas a la caza, el juego o la exhibición. La mayor parte de las armas son europeas, si bien también hay africanas y orientales.

Paseo Fray Francisco, 3 · 01007 Vitoria-Gasteiz

945 18 19 25

museoarmeria@araba.eus

 Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la Torre de Doña Otxanda, ofrece una rica colección compuesta por piezas botánicas, paleontológicas, mineralógicas y zoológicas, y un importante fondo bibliográfico de revistas científicas. Mención especial merece la exposición “Meteoritos”, que reúne algo más de un centenar de ejemplares de meteoritos y otros materiales generados por el impacto con la superficie de la Tierra.

 Fundadora de las Siervas de Jesús, 24 · 01001 Vitoria-Gasteiz

945 181924

mcna@araba.eus

Museo BIBAT-Fournier de Naipes

El Museo BIBAT (que significa dos en uno en euskera) acoge desde 2009 el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología de Álava. Ambos funcionan de manera independiente, aunque en estrecha colaboración ya que comparten espacios y actividades. El Museo Fournier, en honor a la empresa de naipes fundada en Vitoria por Heraclio Fournier y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, iniciador e impulsor de la colección, es uno de los pocos museos en el mundo que expone un recorrido histórico, técnico y temático de la evolución de los naipes desde el siglo XV.

 C/ Cuchillería, 54 · 01001 Vitoria-Gasteiz

945 203700 · 945 203707

museonaipes@araba.eus

Museo BIBAT-Arqueología

El Museo de Arqueología de Álava es desde 1975 una institución dedicada a la conservación, catalogación, exhibición y difusión del patrimonio arqueológico alavés. En su exposición permanente se muestran alrededor de 1.500 piezas que recorren la historia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Pero su colección es mucho más amplia y rica, ya que incluye los hallazgos de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en Álava desde finales del siglo XIX.

 C/ Cuchillería, 54· 01001 Vitoria-Gasteiz

945 203700 · 945 203707

bibat@araba.eus

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Álava resulta atractivo tanto por su colección como por el edificio que la acoge, un palacio de principios del siglo XX. Entre sus obras destacan las colecciones de arte vasco de 1850 a 1950, con especial mención a los pintores alaveses Fernando de Amárica e Ignacio Díaz de Olano, y la de arte español de los siglos XVIII y XIX con artistas como Vicente López, Carlos de Haes o Federico de Madrazo.

Paseo Fray Francisco, 8 · 01007 Vitoria-Gasteiz

945 155226 · 945 181918

museobellasartes@araba.eus

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats