Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barakaldo

Éxito de las ayudas al alquiler juvenil y la rehabilitación de edificios en Barakaldo, que aumentan hasta los 560.000 euros

Juan Antonio Pizarro junto a las obras de rehabilitación de una fachada en Barakaldo

Euskadi Brands

0

Barakaldo ha reforzado en los últimos dos años su política de vivienda potenciando dos líneas de ayudas: las de alquiler juvenil y las de rehabilitación de edificios. La última medida anunciada por el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha sido aumentar en 200.000 euros el dinero destinado a estas subvenciones. ¿La razón? El importante incremento de solicitudes que se ha registrado este año en ambos casos, superando ampliamente las expectativas. 

“Esperábamos un aumento de las peticiones porque habíamos flexibilizado los requisitos para poder llegar a un mayor número de vecinos, vecinas y comunidades de propietarios, pero nos ha sorprendido gratamente que las solicitudes se hayan multiplicado por tres respecto a 2020. Hemos cumplido el objetivo con creces”, ha declarado Pizarro. 

En concreto, las peticiones han pasado en 2021 de 87 a 200 en el caso de las subvenciones al alquiler destinadas a jóvenes de entre 18 y 38 años, y de 279 a 927 en las ayudas a la rehabilitación de edificios (que incluyen la instalación de ascensores).

Juan Antonio Pizarro tiene claro que estas dos líneas de subvenciones son una prioridad y, por eso, ha decidido aumentar el dinero de forma sustancial. Las ayudas para favorecer la emancipación juvenil contarán así, finalmente, con 220.000 euros (60.000 más de lo presupuestado), mientras que las de rehabilitación de edificios dispondrán de 340.000 euros (140.000 más).

“Los técnicos municipales y los de la sociedad urbanística Eretza tienen que revisar ahora, una a una, las solicitudes presentadas y como es habitual habrá algunas que no cumplan los requisitos y otras a las que les falte alguna información o documentación. Este proceso se prolongará durante las próximas semanas”, ha explicado Pizarro.

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha recordado que las ayudas al alquiler juvenil se crearon a raíz de una enmienda del PSE-EE a los presupuestos municipales de 2017. Este año, además, los requisitos para acceder a estas subvenciones se han modificado con el consenso de todos los grupos políticos municipales, ampliándose tanto la edad de los beneficiarios como la cuantía de éstas y flexibilizándose el requisito del empadronamiento.

Transformación de la ciudad

En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, vienen concediéndose desde hace casi 20 años, bien a través de la sociedad municipal Eretza o del propio Ayuntamiento.

Para Juan Antonio Pizarro, se trata de una línea estratégica dentro del proceso de transformación urbanística de la ciudad. “Este año ya habíamos aumentado inicialmente la cantidad destinada a estas subvenciones y, además, hemos priorizado la eficiencia energética”, ha subrayado el concejal.

Etiquetas
stats