'Muévete seguro', la campaña de Barakaldo para concienciar sobre el buen uso de bicicletas y patinetes en la vía pública
En los últimos tiempos, bicicletas y patinetes eléctricos han tomado las calles y vías de nuestras ciudades para facilitar una movilidad más ágil, sostenible y responsable con el medio ambiente que la de los vehículos. No obstante y como suele ocurrir con muchos avances tecnológicos, la regulación y las normas sobre un buen uso suele llegar pasado un tiempo y hasta entonces se pueden producir situaciones incómodas, cuando no peligrosas, para usuarios y ciudadanos en general.
Consciente de la necesidad de poner orden y concienciar sobre el buen uso, responsable y seguro, de las bicicletas y los patinetes en la vía pública, el Ayuntamiento de Barakaldo , a través de su área de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha la campaña ‘Muévete seguro’.
La campaña consta de carteles informativos repartidos por la ciudad que recuerdan las normas y recomendaciones para el uso de este tipo vehículos de movilidad personal y la necesidad de que se integren en la vida cotidiana del municipio desde el respeto al viandante.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, recuerda que entre las recomendaciones está utilizar casco y entre las normas no hacer uso de auriculares, no circular por las aceras, no consumir alcohol y circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora en el caso de los patinetes.
on esta campaña se busca, por un lado, evitar accidentes de usuarios y viandantes y, por otro lado, concienciar sobre el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son para uso exclusivo de desplazamientos a pie y que los patinetes y las bicicletas deben circular por las zonas específicamente habilitadas. “La realidad es que muchos usuarios desconocen las normas o las incumplen y esto no solo genera quejas entre la ciudadanía, sino que es peligroso para los peatones”, precisa Madrazo.
27 infracciones hasta el momento en 2025
Una vez concluida la campaña y en función de los recursos disponibles se llevarán a cabo controles por parte de la Policía Local y serán sancionadas las infracciones cometidas. La razón es que el aumento en el uso de patinetes eléctricos y bicicletas está provocando problemas de convivencia con los viandantes, algunos con consecuencias graves.
En lo que llevamos de año la Policía Local de Barakaldo viene realizando controles aleatorios con sanciones a los infractores, que hasta el momento se han saldado con 27 infracciones, 20 de ellas por el uso inadecuado de patinetes y siete por parte de usuarios de bicicletas, de los que uno dio positivo por alcoholemia.
Además, desde el área de Seguridad Ciudadana se vienen desarrollando anualmente planes de formación con todos los centros escolares de Barakaldo, con una asistencia que supera los 6.000 escolares cada curso.
0