La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

Elkarrekin Podemos-IU plantea en el Parlamento Vasco una comisión de investigación sobre Zaldibar

El vertedero de Zaldibar

La coalición Elkarrekin Podemos-IU ha planteado ya la puesta en marcha en el Parlamento Vasco de una comisión de investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Además de esta comisión, en la proposición no de ley que se debatirá en el el próximo pleno de la Cámara el grupo propone que se inste al Gobierno vasco a brindar toda la documentación de la que dispone y a que se lleve a cabo un estudio detallado de la situación en la que se encuentran todos los vertederos de Euskadi.

El grupo, sin embargo, no cuenta con escaños suficientes para solicitar por sí mismo la comisión de investigación, como tampoco PP+Cs, que también se había mostrado partidario de hacerlo. Ambas formaciones ya han mantenido algunos contactos para hacer efectiva esta solicitud que, en todo caso, tendría que contar sí o sí con el visto bueno de los dos partidos de Gobierno, PNV y PSE-EE, que tienen mayoría absoluta y, por lo tanto, capacidad de bloqueo de cualquier iniciativa en la Cámara.

Bajo la lengua de residuos que se desprendió ladera abajo a principios de febrero siguen enterrados dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. "No se puede pasar página de lo ocurrido en Zaldibar sin extraer lecciones", subraya Miren Gorrotxategi, la portavoz de la coalición, que ve necesario que se trabaje "en el esclarecimiento de las posibles responsabilidades políticas".

"Actos execrables perpetrados por la Casa Real"

Por otra parte, la coalición ha presentado este mismo viernes otra iniciativa ante la Cámara para que se retiren "todas las referencias y alusiones" a la monarquía que existan en Euskadi. En una proposición no de ley, informa Europa Press, el grupo condena "los actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real" en los últimos años, y cuyo "último episodio" es "la huida de España de Juan Carlos de Borbón".

La propuesta pretende que la Cámara vasca inste al Gobierno español a "retirar el título de rey y tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón" y que se muestre a favor de que "sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado".

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2020 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats